- Date:
- 1987-05-01
- Summary:
- Organizaciones obreras y sindicales, en celebración al 1ero de mayo, protestan en contra del gobierno sandinista, y piden en libertad para Mauricio Membreño y otros reos políticos. Miembro de sindicato expresa ante los manifestantes que se deben mantener firme en los principios y luchar en contra del comunismo. Entre las organizaciones está la Central de Unidad Sindical (CUS) y la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN) que encabezan la marcha. Manifestantes corean consignas en protesta al gobierno sandinista, comparándolo con el gobierno de Somoza, y pidiendo la eliminación del Servicio Militar Patriótico y la partida de los internacionalistas cubanos. También escriben consignas con pintas en las paredes de las casas de Managua. Miembros de la Policía Sandinista de Nicaragua custodian la marcha.
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- Date:
- 2021
- Summary:
- En Junio de 1996 el Museo de la Palabra y la Imagen hizo su aparición pública en el Centro de arte La Luna, San Salvador, con la presentación del libro ¨Luciérnagas de El Mozote¨. En este audiovisual, se conmemora el 25 aniversario de sus actividades en el ambito de la cultura y la memoria histórica-
- Date:
- 1974-11-17/1974-11-20
- Summary:
- Documental realizado en 16 milímetros que da cuenta de los festejos oficiales por el 64o. aniversario de la Revolución Mexicana. Breve historia de los festejos de la Revolución Mexicana. Con viejas imágenes del porfirismo y el periodo revolucionario, una voz en off relata el origen de las fiestas conmemorativas de la Revolución Mexicana. El desfile inicia en el Zócalo de la Ciudad de México con el encendido del fuego de los precursores revolucionarios; después el presidente de México Luis Echeverría Álvarez da el banderazo de salida a un par de carreras atléticas, y abandera grupos de campesinos. Mientras se preparan escoltas, cuadros alegóricos y cuadros de baile, los contingentes que participarán en el desfile son abanderados. Un fuego simbólico que recuerda a los mártires precursores se enciende en Puebla, Río Blanco, Cananea y Cabrera de Insunza, e inicia su camino en relevos hacia la Ciudad de México. El presidente de México Luis Echeverría Álvarez encabeza una ceremonia cívica conmemorativa del aniversario de la Revolución. Un orador discurre sobre el significado de la gesta revolucionaria. Desfilan contingentes de distintos lugares y corporaciones, y carros alegóricos; ameniza una banda militar. Se pregunta sus impresiones a algunos asistentes. Tras el desfile, la celebración se cierra con bailes populares folklóricos y fuegos artificiales.
- Date:
- 1985-08-01
- Summary:
- Ataque a un centro de acopio de granos básicos de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos- ENABAS en La Trinidad, Estelí. El ataque destruyó gran parte del centro de acopio de granos básicos de La Trinidad. Se observan los efectos del ataque, en bodegas, silos y edificios. Todo quedó destruido y quemado. Entrevistan a uno de los pobladores testigo del ataque. Se aprecian tomas de niños y trabajadores que transitan el lugar. En 1985, en la periferia de La Trinidad en Estelí, Nicaragua, tropas del Ejército Popular Sandinista inician la persecución a las fuerzas contrarrevolucionarias nicaragüenses que realizaron ataques aéreos a la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS), y dejaron pérdidas de granos básicos y destrucción de silos. Miembros del Ejército Popular Sandinista persiguieron a los contrarrevolucionarios con helicópteros MI-8, aviones Arava de la Fuerza Aérea Sandinista-FAS, y infantería del Ejército Popular Sandinista-EPS. Capturan equipos a las fuerzas de la Resistencia Nicaragüense- Frente Democrático Nicaragüense RN-FDN. Tropas del Ejército Popular Sandinista EPS muestran a periodistas equipos, uniformes, minas y pertrechos militares capturados, a la Resistencia Nicaragüense- Frente Democrático Nicaragüense RN-FDN. Pobladores explican la envergadura del ataque. Los pobladores y trabajadores relatan los hechos y la experiencia que vivieron al encontrarse en medio del combate. Calculan el número de atacantes de la Resistencia Nicaragüense. Un niño fue herido levemente durante el ataque, por fragmentos de granada. Realizan labores de extinción del incendio provocado por el ataque aéreo. Pobladores y trabajadores sofocan los restos del incendio, entre ellos niños y adultos recuperar los granos que no se quemaron. Recogen restos de materiales del centro de acopio, y toman de los daños en las bodegas y silos. Imágenes muestran las pérdidas de granos básicos totalmente quemados. Entrevistan a un miembro del Servicio Militar Patriótico que cuenta detalles del combate. Los cadáveres de los combatientes de la Resistencia Nicaragüense- Frente Democrático Nicaragüense, son llevados a La Trinidad. Pobladores entre niños y adultos observan los cadáveres en la plaza.
- Date:
- 1983
- Summary:
- Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), convoca al pueblo nicaragüense, a un acto central en repudio a la invasión norteamericana en contra del pueblo de Granada, Manuel Espinoza, periodista del gobierno de reconstrucción nacional, hace la presentación de las autoridades presentes en el acto: Comandante Daniel Ortega Saavedra, Sergio Ramírez Mercado, Rafael Córdobas Rivas, miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), Comandante Tomás Borge Martínez, miembro de la Dirección Nacional (DN), Comandante Bayardo Arce Castaño, miembro de la Dirección Nacional (DN) y coordinador de la comisión política del FSLN, Comandante Leticia Herrera, Secretaria General de los Comité de Defensa Sandinista (CDS), Comandante Doris Tijerino Hasslan, Secretaria política del Regional III del FSLN, y Decima Williams, embajadora del pueblo de Granada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), plaza de los No Alineados en Managua, Nicaragua. Julio Chévez, Secretario Regional de los Comité de Defensa Sandinista (CDS), expresa pronunciamiento en contra de la invasión norteamericana al pueblo de Granada, en la plaza. Decima Williams, embajadora de Granada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), durante el acto en repudio a la invasión de Granada, habla en nombre de Maurice Bishop, líder de la revolución granadina, asesinado en octubre de 1983, expresa que están firme con la Revolución Popular Sandinista (RPS), hace un llamado a todos los partidos políticos, las organizaciones de masas para que rechazar la invasión a Granada, a que nunca sean aceptadas las fuerzas interventoras norteamericanas. Hace un llamado a todos los revolucionarios granadinos, en nombre de todos los que han caído por la lucha para que se organicen en Londres, en todos los países y particularmente en Estados Unidos para que dejen escuchar sus voces, hoy, mañana y siempre el pueblo de Granada segura luchando por su libertad, cuando el pueblo cubano lucha lado a lado con el pueblo de Granada. Comandante Daniel Ortega Saavedra, miembro de la Dirección Nacional (DN) y Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), durante su discurso en la plaza de los No Alineados Omar Torrijos Herrera, al concluir la marcha de solidaridad con el pueblo de Granada, frente a la invasión norteamericana que se les presenta, recuerda al líder Maurice Bishop, quien estuvo en una ocasión de visita en Nicaragua. Lee comunicado elaborado por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), en relación a la denuncia pública de las amenazas hacia Nicaragua y en vista que el Gobierno de los Estados Unidos, está acelerando sus planes de agresión a mayor escala que involucran a los países de El Salvador y Nicaragua, hace un llamado a estar preparados militarmente para enfrentar cualquier intento de agresión contra la soberanía y la Revolución Popular Sandinista (RPS) en Nicaragua.
- Date:
- 2006-08-17
- Summary:
- Documental que recoge las últimas intervenciones, las conclusiones y los resolutivos del Foro Nacional Construyendo la Democracia y la Gobernabilidad en Oaxaca, convocado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y cuya clausura tuvo lugar el 17 de agosto de 2006.Alocución de Samuel Ruiz, Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas. Alocución de Samuel Ruiz, Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas. Destaca los alcances del foro en cuanto a concertación y acuerdos entre los distintos actores; su utilidad como punto de partida para realizaciones futuras, y el primordial papel que han jugado las comunidades indígenas en el movimiento social oaxaqueño. Alocución del padre jesuita Juan Bosco. Hace hincapié en el tema del respeto a los derechos de la mujer al interior de las comunidades indígenas, y reivindica la participación de ellas en la lucha. Por otro lado, señala la necesidad que tiene la APPO de definirse y darse a conocer, en un contexto peligroso de represión de los líderes por parte del Estado, y advierte sobre posibles infiltraciones al interior de la organización. Ejecución del son jarocho tradicional Las Poblanas por el Grupo Raíces. Sobre la música, un orador lanza consignas contra el gobierno y a favor de la APPO. Discurso de Juana Vázquez, indígena de la comunidad zapoteca de Yalálag. Hace énfasis en los derechos de las minorías y las mujeres, reclama igualdad y llama a una nueva constitución que reconozca la pluriculturalidad. Alocución de Eduardo, de Radio Plantón, "voz oficial del magisterio democrático oaxaqueño". Habla de las vicisitudes de ese proyecto de radiodifusión libre, que tras ser reprimido y suprimido surgió de nuevo y está tratando de pasar a la legalidad. Alocución del P. Carlos Franco, párroco del templo de los Siete Príncipes. Habla del origen profundo de la violencia en Oaxaca, y de la esperanza que ofrece un presente en que la Iglesia no se separará del pueblo. Alocución de Doña María, representante de los que tomaron las instalaciones de Radio y Televisión de Oaxaca (canal 9). Explica que lo hicieron porque era un medio de comunicación mentiroso y que ensalzaba al gobierno local, y llama a seguir en la lucha contra el gobernador Ulises Ruiz sin responder a las intimidaciones. Alocución de Flavio Sosa, líder de la APPO. Expresa su confianza en el buen fin de la lucha de la organización. Alocución de Mercedes Olivera, representante del neo zapatismo chiapaneco organizado en torno a La Otra Campaña. Saluda a la APPO; recuerda que la represión y las atrocidades en Chiapas continúan, y dice que por ello sus luchas son hermanas. Lectura del resumen final del Foro en lo que se refiere al escenario nacional. Se hace ver que, detrás de un severo conflicto electoral, aflora una crisis social producto de la desigualdad y el monopolio de los recursos y el poder. Las instituciones están alejadas del pueblo, que encuentra obstáculos para el goce de sus derechos políticos, sociales y económicos. Para que los cambios institucionales lleguen por la vía pacífica, se impone el fin de la represión: hay que "avanzar al mismo tiempo en los derechos, la democracia y el desarrollo". La agenda incluye: 1. Reforma del Estado 2. Reforma social de la economía, y 3. Reforma de la política social. Lectura del resumen final del Foro en lo que se refiere al escenario estatal. Oaxaca está marcada por el autoritarismo, la represión y la violación de derechos humanos. Las instituciones no son confiables, y hay una severa crisis de gobernabilidad. En este contexto, la APPO ha surgido como un instrumento para la transición política hacia un nuevo tipo de gobierno estatal, apoyado en el ejemplo de la organización de los pueblos indígenas. Lectura de la relatoría de la Mesa 1: Hacia una nueva constituyente. Lectura de la relatoría de la Mesa 1: Hacia una nueva constituyente. La mesa hace un llamado a un proceso de diálogo y consulta con miras a una nueva constitución estatal, que recoja y reconozca la pluralidad cultural oaxaqueña. Su eje rector será el bienestar de todas las personas, y buscará la democracia integral, el desarrollo sustentable, la estabilidad social y la justicia. Lectura de las conclusiones de la Mesa 2: El programa político unitario. La APPO debe fortalecerse hacia el interior y hacia el exterior, siempre con la demanda de la salida de Ulises Ruiz del gobierno estatal. Por otro lado, se proponen medidas para construir una democracia desde abajo a nivel local y nacional. Lectura de la resolución de la Mesa 3: Políticas de inclusión y respeto a la diversidad en Oaxaca Lectura de la resolución de la Mesa 3: Políticas de inclusión y respeto a la diversidad en Oaxaca. Se pondera la igualdad absoluta y la no discriminación de ningún tipo, así como el reconocimiento de los pueblos indígenas. Se alude también a la educación para la democracia, la salud, el desarrollo sustentable, etc. Lectura de los Acuerdos generales del Foro. Se retoman las resoluciones de las mesas, y se instala una comisión de seguimiento a los acuerdos. También se leen una serie de pronunciamientos en contra de la represión gubernamental. Toma de protesta a los integrantes del Foro, de la APPO y del movimiento social oaxaqueño.
- Date:
- 1982-07-25
- Summary:
- Acto masivo el 25 de Julio de 1982, con pobladores chinandeganos y la presencia de los Comandantes de la Revolución Tomás Borge Martínez, Daniel Ortega Saavedra y Humberto Ortega Saavedra, miembros de la Dirección Nacional (DN), en el homenaje póstumo de cuerpo presente a 15 jóvenes milicianos caídos en enfrentamiento militar, contra la contrarrevolución en La Peña, comunidad del Jicote, zona fronteriza de Nicaragua con Honduras. Imágenes aéreas de la zona fronteriza de Occidente entre los países de Nicaragua y Honduras. Comandante de la Revolución Daniel Ortega, Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), se dirige a la población chinandegana, denunciando abiertamente la agresión militar norteamericana, que en esta ocasión dejó 15 jóvenes milicianos caídos en combate. Destaca la heroica actitud del combatiente Victoriano Centeno Guevara, jefe de las Milicias Populares Sandinista (MPS), quien fue capturado por la contrarrevolución y obligado a entregar su fusil, al negarse el miliciano le cortaron sus manos, y quedarse ellos con el fusil. La actitud de los combatientes Donald Espinoza, Arístides Moncada Espinoza, Walter Baquedano Espinoza, Domingo Laínez Laínez, Justo Espinal Moreno, Victorino Espinal Moreno, Raymundo Guevara Montenegro, Félix Sánchez Guido, Eucles Barrera Baquedano, Raymundo Barrera Carrasco, Alfredo Espinoza Aguilera, Hugo Martínez Espinoza y Ángel Sánchez, todos caídos como verdaderos sandinistas y ejemplo de dignidad para el pueblo. Durante el discurso Ortega Saavedra, expresa que algunos obispos y sacerdotes tienen la actitud de utilizar a Dios y a la religión para declarar la guerra a la Revolución Popular Sandinista (RPS). Dirigentes Sandinistas acompañan a la población y a las familias de los caídos, en un recorrido por las calles, de San Francisco del Norte en Chinandega, cargando en hombros los féretros de los milicianos. Sobrevivientes del enfrentamiento militar contra la contrarrevolución, narra la situación en que se produjo el ataque militar en la zona fronteriza con Honduras. Entrevista brindada por dos combatiente sandinistas, sobreviviente del enfrentamiento militar contra la contrarrevolución, que lograron escaparse de la contra, narran la situación en que se produjo el ataque militar contra las bandas contrarrevolucionarias que operan en la zona fronteriza con Honduras, dejando como consecuencias pérdidas económicas, suspendido el servicio de energía eléctrica y línea telefónica caídas, al igual que pérdidas humanas como lo son la muerte de 15 milicianos durante la emboscada realizada por unos 80 contrarrevolucionarios en La Peña del Jicote, sitio fronterizo de Nicaragua con Honduras.
- Date:
- 2007-05/2007-06
- Summary:
- Documental que registra la actividad de algunas personas que aprovechan el alto porcentaje de alimentos que son desechados en la Central de Abasto de la Ciudad de México, los recogen y completan con ellos su alimentación. Se muestran distintas imágenes de la actividad comercial en la Central de Abasto de la Ciudad de México. Mediante subtítulos se explica la importancia de dicha Central en el comercio de la capital mexicana. Se ven varias imágenes de personas que rescatan comida en buen estado de los basureros de la Central de Abasto. Una recolectora explica el tipo de productos que se aprovechan, y dice que de ahí lleva alimentos para ella y su familia. Por su parte, una comerciante de la Central dice que incluso hay gente que recolecta de los basureros para vender. Una familia aprovecha alimentos desechados en los basureros de la Central de Abasto. Dos personas recogen una papaya de un basurero de la Central de Abasto, la llevan a casa, la lavan y finalmente la prueban.
- Date:
- 1986-02-17
- Summary:
- Grupo de extranjeros de nacionalidad suiza, realizaban una actividad de solidaridad denominada Viacrusis por la paz con campesinos de la zona de Somotillo en el departamento de Chinandega, al finalizar la actividad, cuando venían de regreso ocurrió la explosión de una mina en el vehículo conducido por el chofer de nacionalidad suiza, quien pereció en el incidente, provocado por la contrarrevolución en el sector de la carretera panamericana en el poblado de Somotillo en el departamento de Chinandega, Nicaragua. Oficial del Ejército Popular Sandinista (EPS), explica a los medios de comunicación, la explosión provocada por artefactos militares colocados por la contrarrevolución en Somotillo en el departamento de Chinandega, Nicaragua. Un grupo de religiosos de nacionalidad suiza que se dirigían a una actividad de solidaridad con campesinos en el poblado de Somotillo departamento de Chinandega, Nicaragua fue la víctima. Evidencias de los artefactos de manufactura norteamericana, que dejaron los contras, en el momento que iban huyendo en el sector entre las Peñitas y el Pilón en Nicaragua. Entrevista a sacerdote Dominico, Ángel Arnays Quintana, de nacionalidad española, expresa que la contrarrevolución pudo haberse equivocado. Narra el incidente de la explosión de la mina, creé que es una respuesta al Viacrusis, considera que los contras se equivocaron, matando a familiares de jóvenes del Servicio Militar Patriótico (SMP). Expresa ser cristiano, dispuesto a un cambio social, un cambio a favor del pueblo pobre, que es lo que les duele a los contras. Compara los hechos con un pasaje bíblico. Evidencia de cómo quedó el vehículo dañado por la explosión de la mina, Sepelio de Mauricio Demierre, de nacionalidad suiza, víctima de la contrarrevolución en Somotillo. Carlos Díaz, amigo de Mauricio Demierre, expresa a los medios de comunicación que ellos están en Nicaragua por solidaridad con el pueblo. Manifiesta que es lamentable la situación que vive Nicaragua, donde ellos pierden a Mauricio Demierre. También expresa "No hay amor tan grande que dar la vida por los amigos, y eso son...cristianos a favor de la paz y por la vida¨.
- Date:
- 1984-04-11
- Summary:
- Observadores internacionales y miembros de la comisión de derechos humanos de Washington visitan junta receptora de votos en Sébaco, municipio de Matagalpa, Nicaragua durante el período de elecciones presidenciales de 1984. Pobladores de la comarca de Sébaco, Nicaragua, se dirigen a caballo y a pie, al Centro de votación, en la escuela La Unión, para ejercer su voto. Presidente de la Junta Receptora de Votos, recibe a observadores internacionales y les explica el procedimiento de votación, comenzando con la revisión de los que aparecen en el padrón electoral y que han ejercido su voto. Señala que se han presentado a votar, miembros de la oposición. 70% de los votantes registrados en el padrón electoral, ya ejercieron su voto en las elecciones. Observadores internacionales verifican el proceso de la votación, piden conocer las boletas de votación, y explican los procedimientos de votación con la mesa receptora de votos. También conversan con pobladores y preguntan acerca de los aspectos positivos y negativos de las elecciones. Un ciudadano responde que el aspecto negativo en Nicaragua es la agresión de la contra y que el aspecto positivo es lograr con el voto ganar de manera segura las elecciones y que no continúe la agresión contrarrevolucionaria. Pobladores de Sébaco, se retiran del centro de votación, después de ejercer su voto. Caminan en carretera abierta. Valoración de observador internacional ante el proceso electoral. Periodista pregunta a observador internacional, ¿qué es lo que busca cómo observador? Y responde que básicamente quiere ser testigo del proceso electoral y ver que los derechos de los sandinistas, así como de la oposición se respeten. Quiere ver si la gente se siente segura con el proceso, si existen suficientes fiscales, si hay acceso de la población a los centros de votación, en general cómo se siente la gente en este proceso. Añade que ha observado que la gente y que están muy motivados para ir a votar y que hasta el momento hay 210 personas que han ejercido su derecho al voto en la zona de Sébaco, que es la junta que él visitó, y significa en 70% en esa junta receptora de voto en las elecciones presidenciales.
- Date:
- 2000
- Summary:
- Documental que muestra el trabajo de varios videastas indígenas del sur de México. La antropóloga Victoria Novelo define artesanía como el producto del trabajo del artesano, conocedor y maestro de un oficio, y habla sobre los orígenes de lo que hoy conocemos con ese nombre. Destaca la pervivencia de objetos y técnicas anteriores a la llegada de los españoles, y la existencia de mitos de origen de cada oficio. Por su parte, el herrero Juan Anguiano habla sobre la organización de un taller artesanal, en el cual, en torno a un maestro, se agrupan numerosos aprendices. Se habla de los diferentes tipos de consumidores de artesanías. Novelo distingue distintos tipos de compradores de artesanías: los que las adquieren cotidianamente para usarlas, los coleccionistas (buscadores sobre todo de objetos ceremoniales), los turistas (consumidores de "artesanía chatarra") y finalmente aquellos que ven en el arte popular una conexión con las raíces culturales del país, y en función de ello admiran las piezas. El coleccionista Oscar Ibarra, por otro lado, habla de los motivos de su interés en adquirir piezas y cómo ha renovado continuamente su colección. Reflexiones en torno a la condición actual de los artesanos y las artesanías frente al Estado y la economía. Novelo y algunos artesanos y coleccionistas hablan sobre la situación actual de la artesanía en México. Mientras personas de clases medias y altas y con educación artística formal dan vida a una nueva artesanía (más experimental, más cara), la situación económica orilla a muchos artesanos a dejar de producir, no viendo en su oficio una actividad rentable y dedicándose a otras cosas, ya sea por completo o para ayudarse. El impulso gubernamental es intermitente y no muy eficaz, y la valoración de las piezas, así como su acceso a los mercados, es tema complejo. Novelo señala el lugar y la paradoja actual de la artesanía en México: está profundamente arraigada en la estética y la cultura nacionales, pero corre peligro de desaparecer por no ser suficientemente valorada.
- Date:
- 1982-06-11
- Summary:
- En nombre de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), Sergio Ramírez Mercado, en asamblea con trabajadores del estado, en el Banco Nacional de Desarrollo (BND), Managua, Nicaragua. Expone los múltiples problemas que está atravesando el país y de cómo se le hará frente a esa situación, con la crisis económica centroamericana que depende de la fragilidad de la economía mundial, y de la crisis del propio sistema capitalista, también expresa que el caso de Nicaragua es particular, porque los países de Centro América no han sido golpeados por terremotos, inundaciones, el saqueo constante de los recursos naturales y, además las graves consecuencias materiales de destrucción y muerte de una guerra que Nicaragua, pagó para liberarse de una dictadura Somocista. Ramírez, hace un balance de los avances de la economía del país a partir del triunfo revolucionario, tomando en cuenta que el país lo encontraron en banca rota y con una deuda externa la que debe pagar Nicaragua en determinado momento. Aborda el tema de la nacionalización de la banca, seguros, recursos naturales como la pesca, madera, agricultura, textileras, materiales de construcción y todas aquellas áreas estratégicas para la economía potencial del país. Explica que, dentro del contexto político económico, que atraviesa el país, el Gobierno de Nicaragua, implementará nuevas medidas económicas en todos los sectores, reduciendo el gasto público fundamentalmente, en el estado, sin descuidar la defensa militar del país, para conservar siempre una soberanía nacional y vivir en una patria libre, en una Nicaragua Libre.
- Date:
- unknown/unknown
- Summary:
- Sergio Ramírez Mercado, miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, Ministro del Ministerio del Interior (MINT), Comandante Guerrillera Dora María Téllez, Secretaria Política del Comité Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Teniente Oscar Mojica, II Jefe Nacional de la Milicias Populares Sandinistas (MPS), Agustín Lara, Comité de Dirección Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Lucio Jiménez, Secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Denis Meléndez, Vice-Secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Nathan Sevilla, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), en asamblea popular extraordinaria con trabajadores del estado para expresar la posición de todos en relación a las tareas de la defensa y las medidas que conforme a la situación de emergencia nacional, que ha dictado la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), Managua, Nicaragua. Durante la asamblea general con trabajadores del estado, Lucio Jiménez, Secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), expone la posición de los trabajadores ante el estado de emergencia emitido por el gobierno; una de las medidas entre otras, es la suspensión de las vacaciones, después de haberlo discutido con los trabajadores, la respuesta a ésta medida es la integración de todos los trabajadores a los Batallones de Reserva (BR), a las Milicias Populares Sandinista (MPS) y a trabajar las horas y los días necesarios para defender y perdurar la Revolución Popular Sandinista (RPS). Plaza monumental de toros en Managua, Nicaragua. Ramírez Mercado, da a conocer las disposiciones y orientaciones del Gobierno Revolucionario, acerca de las nuevas medidas económicas. Expresa que el Comandante Lenin Cerna, Jefe de la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE), presentó ante los medios de comunicación y el pueblo de Nicaragua, a uno de los terroristas comprometido en la voladura del puente sobre el Río Negro, cerca de la frontera con Honduras. Agrega que presentaron abundantes pruebas sobre el alto grado tecnológico de ésta operación, la clase de explosivos sofisticados que se usaron para volar el puente con instrumentos y explosivos sofisticados. Son instrumentos secretos del imperialismo que están interesados en desestabilizar el proceso revolucionario en Nicaragua.
- Date:
- 1986-02-17
- Summary:
- Ataque de la contrarrevolución en la comunidad de río Rama en Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Nicaragua. El combate inició a las 12:00 de la noche con una duración de 2 horas, el día 15 de febrero, 1986. El resultado del ataque contrarrevolucionario es de 7 muertos miembros de las Tropas de Milicias Territoriales, viviendas quemadas, así como el comando y el Centro de Salud de la comunidad del Río Rama. Declaraciones brindadas por un niño de 14 años, miembro de los Batallones de Reserva en la comunidad del Río Rama. 120 contrarrevolucionarios, miembros de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), ingresaron por 3 puntos diferentes, los miembros de la Reserva eran solamente 9, de los cuáles 7 murieron, quedando vivos él y su tío. Pobladores y familiares de 7 milicianos asesinados por la contrarrevolución, asisten al sepelio. Corean consignas alusivas a la defensa de la revolución. Virgilio Blanco Lira, Mario Linares Martínez, Carlos Rodríguez Arias, Pastor Oporta entre otros, son los asesinados, así como la niña de 12 años, Emelda Dávila, a quien la contra refugió su vivienda, en la comunidad del río Rama.
- Date:
- 2006
- Summary:
- Documental que, mediante testimonios, ofrece un panorama de la juventud maya en la península de Yucatán. Se apoya en las investigaciones del Dr. Mariano Báez Landa sobre jóvenes indígenas. Jóvenes mayas hablan sobre su relación con la cultura de su comunidad y la del exterior. Los lazos familiares y comunitarios son a veces muy valorados, pero también vistos como opresivos. La migración hacia las ciudades acentúa en unos casos la búsqueda de identidad cultural, mientras que en otros constituye casi una vía de salida. Jóvenes mayas hablan sobre su situación y sus perspectivas laborales. Ciudades y centros turísticos representan importantes polos de atracción para trabajar en los sectores de la construcción o los servicios, a pesar de las diferencias culturales que es necesario franquear. Aunque en ocasiones aquellos que tienen o cursan educación superior planean proyectos ambiciosos, algunos terminan dedicándose a lo mismo que la mayoría con escaso acceso a la instrucción. Las maquiladoras también ofrecen vacantes, pero con sueldos bajos y condiciones abusivas. Jóvenes mayas hablan sobre la condición actual de la mujer y las ideas vigentes en cuanto a relaciones personales y matrimonio. Las mujeres ocupan ahora un lugar importante en el mundo laboral, debido tanto a las reivindicaciones de género como a las necesidades económicas. El matrimonio no deja de ser visto por muchos desde el punto de vista tradicional y ancestral, por más que ahora existan miradas más diversas sobre la familia y las relaciones personales.
- Date:
- 1986-03-16
- Summary:
- Integrantes de los Batallones de Lucha Irregular (BLI), caminan sobre la carretera Río Blanco - San Pedro, en Yalagüina, Madriz, Nicaragua. Tanqueta con miembros del Ejército Popular Sandinista (EPS), avanza sobre camino Río blanco - San Pedro, mientras pala mecánica excava tierra en la construcción de la carretera Río Blanco.
17. Café-kfe (08:51)
- Date:
- 2007-05/2007-06
- Summary:
- Cortometraje de ficción que aborda las dificultades para el uso recreativo de la mariguana, y una posible manera de solucionarlas. Un estudiante decide salir de su casa. Va a un café y pide un americano. Después sube a un puente peatonal para fumar mariguana; ahí es robado y golpeado por dos hombres. Un estudiante va a un café donde se ofrece y se fuma mariguana. El mismo estudiante va al mismo café, pero ahora se ofrecen diversos paquetes de café y mariguana. Se ve a varios parroquianos fumando. El estudiante, golpeado, es despertado por dos personas, que le advierten sobre la peligrosidad del lugar. La escena anterior ha sido una fantasía.
- Date:
- 2001
- Summary:
- Documental que da cuenta del trabajo del Archivo Fotográfico Indígena del CIESAS Sureste, coordinado por la fotógrafa Carlota Duarte. Mujer indígena presenta el trabajo que se observará. Una mujer tojolabal habla sobre la importancia que tienen la fotografía y el registro fotográfico en las comunidades indígenas, y cómo es llevado a cabo el trabajo del Archivo Fotográfico Indígena del CIESAS Sureste. Indígenas chiapanecos hablan de sus primeros acercamientos al arte y la técnica de la fotografía. La fotógrafa Carlota Duarte explica que, mediante la creación del Archivo, buscaba hacer de los indígenas, tradicionalmente objetos de la fotografía, sujetos de ella. Por su parte, algunas mujeres indígenas colaboradoras del Archivo relatan su acercamiento a la fotografía y cómo aprendieron a usarla; una de ellas expresa que su curiosidad nació al ser constantemente retratada por turistas. El personal del Archivo explica su mecánica de trabajo: un pequeño staff o grupo de trabajo, conformado por indígenas, recibe y organiza la producción de los fotógrafos registrados, al tiempo que discute con ellos posibles mejoras en sus técnicas fotográficas. Se da cuenta de las exposiciones y publicaciones que han permitido mostrar el trabajo del Archivo. El personal del Archivo habla de sus experiencias en exposiciones en México y el extranjero, donde sus fotografías han sido bien recibidas. También mencionan y muestran varios libros que recogen su trabajo. Fotógrafos indígenas dan cuenta del significado que tiene para ellos la fotografía, y hablan de los procesos que han documentado o les gustaría documentar. En muchos casos ven la fotografía como un instrumento de memoria, que documenta aspectos de su cultura que creen que corren riesgo de desaparecer; también sirve para acercarse a la vida cotidiana, o a la tradición oral. Por otro lado, mencionan las reacciones, a veces adversas y que llegan al encarcelamiento, que su oficio genera al interior de sus comunidades. Algunos de ellos hacen hincapié en la necesidad de devolver la imagen a la persona que fue fotografiada.
- Date:
- 2006-09-21
- Summary:
- Registro de la primera etapa y mitin inicial de la Marcha-Caminata por la Dignidad de los Pueblos al Distrito Federal, convocada por la APPO en septiembre de 2006. Un crecido grupo de personas se reúne en una plaza de la ciudad de Oaxaca; saldrán en una marcha-caminata hacia la Ciudad de México, convocada por la APPO y maestros disidentes. Algunos oradores reivindican el movimiento social oaxaqueño, así como su principal demanda: la salida del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Ante una multitud congregada en una plaza de la ciudad de Oaxaca se ve a un hombre con una bandera nacional. Explica que esa misma insignia fue a la vanguardia de otra marcha de maestros disidentes en 1997, y habrá de estar al frente en la nueva marcha como símbolo de continuidad entre ambos movimientos. Se ven varias tomas de gente marchando por las calles de Oaxaca, en la fase inicial de una marcha-caminata. Al principio se oye de fondo la voz de una mujer cantando en un micrófono "Venceremos". Después se escuchan las consignas de los marchistas, la mayoría de las cuales piden la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Homenaje a José Colmenares, participante del movimiento, que murió en las primeras etapas del conflicto social de Oaxaca. La marcha-caminata recibe muestras de apoyo mientras deja la capital de Oaxaca. Algunas personas muestran pancartas que respaldan al movimiento y sus peticiones; otras más dan agua y frutas a los marchistas. Finalmente, un hombre a bordo de una camioneta augura éxito al movimiento popular.
- Date:
- 1985-06-19
- Summary:
- Miembros del Ejército Popular Sandinista(EPS), movilizados en la zona de Wiwili, Nueva Segovia, Nicaragua, cambian llantas de camión IFA, a la orilla de la carretera. Camioneta de televisión es arrastrada por la corriente de agua en un rio zona de Wiwili, es remolcada por el camión del IFA en la parte trasera. Jóvenes del Servicio Militar Patriótico(SMP), movilizados en la montaña de Nueva Segovia.