- Date:
- 2020
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen , Guion: Carlos Henríquez Consalvi , Edición: Camilo Henríquez
- Summary:
- Amparo Casamalhuapa nace en Nejapa el 9 de mayo de 1909, muy joven se traslada a San Salvador, en 1927 se gradúa de maestra, profesión que ejerce en el Colegio García Flamenco y otros institutos educacionales. Desde adolescente mostró una particular sensibilidad social, comprometida con cambiar las estructuras sociales y políticas de su tiempo, encontró en la literatura y el activismo político un camino hacia esa búsqueda. Conoció a Alberto Masferrer, del cual se consideró su discípula. Junto a otros estudiantes, periodistas y poetas alfabetizaba en el Parque Bolívar; donde también se reflexionaba sobre la realidad nacional.
1 - 9 of 9
Number of results to display per page
Search Results
- Date:
- 2020
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Relato sobre la experiencia de salvadoreños confinados en centros de contención a raíz de la pandemia del COVID-19. Cápsula de TV, trasmitida en el canal 33, en el espacio Retratos (FOCOSTV)
- Date:
- 2018
- Main contributors:
- Carlos Henríquez Consalvi
- Summary:
- Presentación de la obra de Carlos Henríquez Consalvi, "Santiago", en el local del Museo de la Palabra y la Imagen, con paicipación de Amparo Marroquin, Carlos Lara Martinez y Tania Bello. Cápsula de televisión trasmitida en el espacio Retratos, del Canal 33. Narración: Tania Primavera El Museo de la Palabra y la Imagen ha publicado el libro “Tentaciones y Estropicios”, escrito por Carlos Henríquez Consalvi, con narraciones literarias escritas durante diversas etapas de su vida, fruto de investigaciones históricas en diversos archivos documentales. La presentación de esta nueva obra se realizará en la sede del Museo, el jueves 8 de febrero, en su sede de la 27 avenida norte #1140, Urbanización La Esperanza. El relato “La muerte los miraba desde el mar”, fue escrito cuando el autor fue un estudiante becado en Paris para escrutar los archivos diplomáticos franceses, donde descubrió la noticia sobre el asesinato de un trovador nicaragüense en el Rio San Juan, incidente que desembocó en un desembarco de marines en julio de 1854. La narración “Tentaciones y estropicios” narra la expulsión de los jesuitas de El Salvador y el posterior “castigo divino”: el terremoto que destruyó San Salvador en 1873. “La pluma sobre el colchón” esta basada en un juicio por la muerte de una criatura en la Santa Ana de fin de siglo XIX. “El clavo de llamarse Miguel Mármol” es otro relato basado en documentación histórica. Las últimas cuatro narraciones, son fantasías engarzadas en la memoria, que incluye “El aparecido”, escrito en medio de la guerra, cuando en una quebrada de Morazán a “Santiago” se le aparece el espíritu del poeta Oswaldo Escobar Velado. El libro concluye con una temática de ciencia-ficción: “El día que desaparición Notre Dame”.
- Date:
- 2011
- Main contributors:
- Carlos Henroquez Consalvi (Santiago)
- Summary:
- Inauguración de Exposición "Romero, voz y Mirada", mostrando por primera vez una selección de 60 imágenes, de un total de 400 diapositivas a color pertenecientes al archivo personal del joven sacerdote Oscar Arnulfo Romero. Palabras del director del Museo de la Palabra y la Imagen, Carlos Henríquez Consalvi, y la donataria de la colección Santos Delmi Campos viuda de Cabrera. En el Museo Nacional de Antropología. San Salvador 2011. Filmación y edición Carlos Colorado.
- Date:
- 1996
- Main contributors:
- Carlos Henriquez Consalvi
- Summary:
- Grabación no profesional, de la primera exposición del Museo de la Palabra y la Imagen en CIFCO, "La Huella de la memoria", San Salvador. Un recorrido por la historia cultural de El Salvador, visitada en 1996 por miles de visitantes.
- Date:
- 1996
- Main contributors:
- Carlos Henriquez Consalvi (Santiago)
- Summary:
- Primera exposición del Museo de la Palabra y la Imagen, con el nombre "La Huella de la memoria", fue inaugurada en octubre 1996 en el local de Intercambios Culturales. Reportaje televisivo aparecido en el Canal 12, reportero Marcos Rivera.
- Date:
- 1980
- Summary:
- En Gran debut es una propuesta experimental, producida y dirigida por el joven cineasta Baltazar Polio, filmada en el predio de la cancha de la colonia Zacamil, en Mejicanos, zona populosa de San Salñvador Personajes Teatro Grupo Independiente Maribel Molina Juan Antonio Barrera Noé Valladares Mauricio Andrade Francisco Cabrera Ana Ruth Aragón El niño... Oscar Sánchez El cura... Luis Ernesto Rivera Filmación: Carlos Valle Guillermo Escalón Federico Trujillo Baltazar Polío Sonido: Francisco Parada Producción y Dirección en Grabación: Miguel Sanabria Laboratorio: Sin Spot / San Salvador Corte de Negativo: Julio Valencia Ayudante de Filmación: Topiltzin Producida y Dirigida por Baltazar Polío
- Date:
- 1975
- Main contributors:
- Baltazar Polio
- Summary:
- Cortometraje del cineasta salvadoreño Baltazar Polio, retrata la vida cotidiana de un niño que deambula por las calles de San Salvador en la década de los 70. Actores: Marcos A Menjivar "Topi" Antonio Pincherli Colaboración filmica: Leopoldo Herrera Técnico sonido: Francisco Parada Música: Diky Andino Estudio grabación: Cegraba Partició en el XVII Certamen Internacional de Cine Cortometraje, Bilbao, España, 1975 Un niño camina y camina por esas calles, va descalzo, pasa por el Parque Cuscatlán, juega, se sube a los juegos, mira los otros niños, se mira él. Sigue el camino, llega al Liceo Salvadoreño, a través de las rejas ve a otros chicos vestidos de uniforme con cuadernos, limpios y felices, él, harapiento, sucio, descalzo, rota su ropa, su rostro angelical, voltea y prosigue. Baja por el nuevo Boulevard de Los Héroes, pasa por las grandes avenidas, baja por el centro histórico, en medio de la calle, es un príncipe de la calle, de repente, surge el rio mugre entre la gran ciudad, la tristeza inunda el paisaje. Desnudo, entra a las aguas del río Acelhuate, se baña, toma agua entre esa agua del rio basurero, a lo lejos lo observa sonriente un anciano, le da miedo, no hay mas nadie, el señor lo llama, le dará lo que tiene en las manos: una flauta. Topiltzin se acerca, sube la vereda, y el señor le entrega la flauta que ya tiene el nombre del príncipe de la calle: Topiltzin. La toma, y comienza a tocar su música, y corre feliz entre las veredas de la orilla del rio.
- Date:
- 1934
- Main contributors:
- Carlos Henríquez Consalvi
- Summary:
- “El Banco Occidental, antigua y prestigiada institución bancaria desde cuyo sótano se trasladará el oro acuñado, al nuevo Banco Central del Estado. Institución fundada este año de 1934. Observamos a guardias nacionales custodiando la escena, mientras el banquero Juan Shiling abre las bóvedas blindadas, y entrega el oro acuñado a las autoridades nombradas por el supremo gobierno y a los directores del nuevo Banco Central…” “La cantidad de oro acuñado a que nos referimos asciende a la muy respetable suma de un millón ciento un mil, quinientos noventa y cinco colones…” “Creemos oportuno en estos momentos, comentar muy favorablemente, la acertada creación del Banco Central del Estado, que gracias al decidido esfuerzo del gobierno presidido por el general Maximiliano Hernández Martínez, pasa hoy del terreno de la teoría a la mas hermosa realidad·.