Obando Arrives Azucena Ferrey

Date
1988-02-18
Summary
El Cardenal Miguel Obando y Bravo miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación, llega a Guatemala en 1986 en compañía de Monseñor Carlos Santi después de reunirse con representantes del Vaticano en Roma. Son recibidos por la jerarquía católica guatemalteca, el Monseñor del país, y ciudadanos nicaragüenses con pancartas y consignas de bienvenida y cantos alusivos a la Virgen María. Al llegar, sale del aeropuerto en un auto que es seguido por ciudadanos que cantan y corean consignas en contra del comunismo. El Cardenal brinda una conferencia de prensa relacionada con los acuerdos de paz y su rol de mediador entre la contra y el gobierno sandinista. Periodistas acompañan a las personalidades eclesiásticas, hacia el salón de protocolo para conferencia de prensa. Posteriormente se encuentra una entrevista a Azucena Ferrey, directivo de la contrarrevolución, quien expresa su descontento por los incumplimientos del gobierno sandinista ante los acuerdos de paz.
En la conferencia de prensa, le preguntan qué relación hay entre su viaje a Europa y los acuerdos de paz. El responde que están interesados en conseguir la paz y que junto con el Papa Juan Pablo II, la están orando. Otra pregunta: ¿Existe una propuesta a las negociaciones de paz?, y responde que el gobierno de Nicaragua y la resistencia están pensando en las propuestas, pero que el gobierno de Nicaragua podría dar una amnistía a los presos políticos, entablar un diálogo con la oposición, derogar la ley del servicio militar para crear un clima de estabilidad y por otra parte que la resistencia se comprometa hacer un alto al fuego en esta Cuaresma al menos unos 40 días en zonas que se deben estudiar para demostrar su buena voluntad. Expresa que él como cristiano nicaragüense se preocupa ya que hay un promedio de 50 a 60 muertos diarios lo que suma al mes 1,800 muertos. Otra pregunta: ¿Cree que de estas conversaciones salga un cese al fuego? Hay interés de un cese al fuego, de democratización, pero si la voluntad política no existe, habría dificultad. Pregunta: ¿En qué forma la ayuda norteamericana puede afectar? A medida que el gobierno avance a la democratización, se congelaría la ayuda. Pero hay una propuesta clara por parte del gobierno y de la resistencia. Pregunta: ¿Hay una agenda por parte de la iglesia? Expresa que se van a reunir antes y después con la Comisión para estudiar los problemas. Pregunta: ¿Quiénes forman la comisión? Monseñor Carlos Santi. 
Azucena Ferrey entrevistada por periodistas. Pregunta: ¿Con qué espíritu entran a las negociaciones? Azucena expresa que, con un espíritu amplio, ya que el régimen de Managua siempre anuncia flexibilidad, comprensión y al final presentan la misma solución. Sin embargo, la resistencia ha demostrado disposición de un proceso serio, con propuestas factibles, ha hecho falta voluntad política por parte del gobierno de Managua para que se cumpla Esquipulas II y lo establecido. Pregunta: ¿Cuál es la posibilidad para un cese al fuego? Eso va a depender de una voluntad política. Pregunta: ¿El congreso norteamericano les negó a ustedes la ayuda, esto les resta? En absoluto, la disposición de la tropa es la misma. La moral del combatiente está sustentada por la mística, el objetivo de la democratización no se ha alcanzado por lo que no hay motivos para alejarse. Pregunta: ¿Ustedes traen una posición distinta a la de San José? Se ha mantenido una seriedad vertical. Pregunta: ¿Qué es lo que han propuesto concretamente? Que no se puede hablar de rendición, mientras se mantenga el estado de Cuba en Nicaragua, el reclutamiento del Servicio Militar que es forzado. Nunca podrá haber nada concreto sino están involucrados todos los sectores. Pregunta: ¿Cuál sería su respuesta ante la ausencia de las otras fuerzas? Se parte de un hecho, y lo señala la iglesia desde 1984, que nunca podrá haber nada en Nicaragua, sino están involucrados todos los sectores. Y cuando Esquipulas marca que debe haber simultaneidad y el 16 de enero los presidentes dicen que no están conformes y demandan cumplimiento unilateral inmediato, inexcusable, quiere decir que están volviendo a exigir lo que es el proceso de democratización y reconciliación nacional. El señor Ortega, en nombre de su partido, su gobierno, su ejército, aceptó esos compromisos, que se violaron el 16 de enero. Son 120 días más de haber incumplido, del 5 de noviembre a esta parte. Nosotros estamos en disposición de lo que nos corresponde, pero si hay incumplimiento no puede haber credibilidad. Se debe responder de acuerdo a lo presentado en Costa Rica.

Genre
Conferencia de prensa
Subjects
Negociación política; IHNCA; Negociaciones de paz
Location
Guatemala
Collection
IHNCA Collection
Unit
Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA)
Language
Spanish
Terms of Use
The digital videos in the Archivo Mesoamericano project are made available under license from the rights holders for non-commercial educational or research purposes. Please contact the respective repository — Center for Research and Advanced Studies in Social Anthropology (CIESAS) in Mexico, the Institute of History of Nicaragua and Central America (IHNCA) in Nicaragua, and the Museum of the Word and the Image (MUPI) in El Salvador — for permission to publish or otherwise reuse these videos. Contact information is available in the record for the item or items in question.  The user is responsible for securing permission from the copyright owner and any other rights holders for any reuse of these images extending beyond fair use or other statutory exemptions. 
Related Item
Transcript 
Notes
La colección de audiovisuales es el resultado de actividades realizadas en Nicaragua en la década de los años 80. Una gran parte del contenido de los vídeos responde a fines periodísticos de agencias de prensa. Las imágenes muestran diferentes aspectos políticos, sociales y económicos del país desde diferentes puntos de vista en ese período.  Desconocido (Collector).

Language Note

Original cataloging noted the following languages in this video: Español

Statement of Responsibility

Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (IHNCA - UCA)
Other Identifier
Other: C3534

Access Restrictions

This item is accessible by: the public.