- Date:
- 1991
- Main contributors:
- Sistema Radio Venceremos
- Summary:
- Producción del Sistema Radio Venceremos, el documental muestra las actividades de este medio de comunicación y su importancia social y estratégica durante el conflicto armado. "Santiago", fundador de Radio Venceremos, junto a Miembros del equipo de trabajo de dicha Radio y la comandante Mercedes del Carmen Letona. Videoclip musical del grupo Cutumay-Mozote, mientras se muestran imágenes de campesinos trabajando en las cortas de café. Campesinos y combatientes del FMLN, mientras voz en off habla sobre el contexto y origen de Radio Venceremos. Transmisión radial de Radio Venceremos, realizada por Santiago (Carlos Henríquez Consalvi), mientras voz en off habla sobre la historia de Radio Venceremos. Primeros reportajes de Radio Venceremos, sobre: entrenamiento militar de tropas del FMLN; protestas campesinas; trapiches guerrilleros; lecherías; talleres explosivos; primeras intervenciones quirúrgicas y haciendo grabaciones de videoclip musicales: Torogoces de Morazán. Declaraciones de la comandante Mercedes del Carmen Letona, sobre la importancia de Radio Venceremos en la lucha revolucionaria. Transmisión radial de Radio Venceremos, mientras son observados por periodistas internacionales, y voz en off habla sobre la importancia moral de la radio para el FMLN. Reportajes de Radio Venceremos, mientras voz en off habla sobre el papel de denuncia que asumió la Radio, atrayendo la atención de los organismos internacionales. Manifestaciones a favor del FMLN, en Asia, Europa, Estados Unidos y México. Declaraciones del cantautor Silvio Rodríguez, sobre el apoyo internacional a la lucha revolucionaria en El Salvador. Comandancia General del Frente nor-oriental Francisco Sánchez, integrada por los comandantes Joaquín Villalobos y Mercedes del Carmen Letona, mientras vos en off habla sobre el reconocimiento hacia Radio Venceremos, por parte de los medios informativos internacionales. Combatientes del FMLN, aprendiendo a leer y escribir, mientras vos en off habla sobre las tareas culturales de Radio Venceremos. Corresponsales de Radio Venceremos y protesta campesina, mientras voz en off, habla sobre la transformación de Radio Venceremos al Sistema de Radio Venceremos. Mayor Roberto d'Aubuisson y el partido ARENA. José Napoleón Duarte junto a los altos mandos militares, mientras voz en off habla sobre los intentos del Gobierno salvadoreño por acallar a la Radio Venceremos. Operativos militares, mientras voz en off habla de los diversos intentos de la Fuerza por desmantelar Radio Venceremos. Roberto d'Aubuisson, mientras voz en off habla sobre la represión que sufren las personas que escuchan Radio Venceremos. Sátira sobre Roberto d'Aubuisson y Alfredo Cristiani y su vinculación con organizaciones paramilitares. Coronel Domingo Monterrosa, mientras voz en off habla sobre los intentos fallidos del Coronel por erradicar Radio Venceremos. Fuerza Naval en el Golfo de Fonseca, mientras voz en off, habla sobre la constante intervención a las transmisiones de Radio Venceremos. Ofensiva de 1989, mientras voz en off habla sobre el importante papel que desempeñó Radio Venceremos como medio informativo durante dicha ofensiva. Música revolucionaria, mientras se muestran imágenes de las transmisiones de Radio Venceremos y imágenes de niños campesinos. Vida cotidiana de campesinos, mientras voz en off habla sobre la visión y misión de Radio Venceremos. Final del documental, dedicándolo a los combatientes caídos que protegieron Radio
« Previous |
1 - 100 of 208
|
Next »
Number of results to display per page
Search Results
- Date:
- 2020
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Cápsula producida por el Museo de la Palabra y la Imagen con motivo de cumplirse el 103 aniversario del natalicio de Monseñor Öscar Arnulfo Romero. 15 de agosto 2020.
- Date:
- 2005
- Main contributors:
- Carlos Henríquez Consalvi, Jeffrey Gould, Museo de la Palabra y la Imagen , Centro de Estudios Latinoamericanos Universidad de Indiana, Proyecto Memorias del Mestizaje
- Summary:
- Documental que recoge la memoria oral de decenas de sobrevivientes de la matanza de 1932, junto al resultado de varios años de trabajo de campo en el occidente salvadoreño e investigación en archivos documentales.
- Date:
- 2005
- Main contributors:
- Carlos Henriquez Consalvi, , Jeffrey Gould, , Museo de la Palabra y la Imagen, , Centro de Estudios Universidad e Indiana proyecto Memorias de Mestizaje
- Summary:
- Documental que recoge la memoria oral de sobrevivientes de la matanza de 1932 en El Salvador. con imágenes del General Maximiliano Hernández Martínez y testimonios de inicios de la guerra civil salvadoreña.
- Date:
- 2007
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen, Carlos Henriquez Consalvi
- Summary:
- Dibujos animados (tomado de “Cuentos de Cipotes” de Salvador Salazar Arrué ,(Salarrué), producidos por el Museo de la Palabra y la Imagen, realizados por Ricardo Barahona. Cuentos de cipotes es una colección de relatos del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué.(Salarrué) Los cuentos empezaron a ser publicados en el periódico Patria de Alberto Masferrer, y en forma de libro aparecieron en el año 1943 con una versión parcial; y en 1961, la versión completa. Cada cuento oscila entre quince líneas y página y media, que se considera hoy como un clásico de la literatura «sobre niños» («cipote» es un salvadoreñismo para niño). El narrador es siempre un niño que mantiene una especie de monólogo consigo mismo, pues está convencido de que los adultos no tienen interés en lo que pueda contar y, por tanto, a la vez que usa modismos y resortes imaginativos propios de niño.
- Date:
- 2021
- Summary:
- En Junio de 1996 el Museo de la Palabra y la Imagen hizo su aparición pública en el Centro de arte La Luna, San Salvador, con la presentación del libro ¨Luciérnagas de El Mozote¨. En este audiovisual, se conmemora el 25 aniversario de sus actividades en el ambito de la cultura y la memoria histórica-
- Date:
- 2007
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen, Carlos Henriquez Consalvi
- Summary:
- Dibujos animados (tomado de “Cuentos de Cipotes” de Salvador Salazar Arrué ,(Salarrué), producidos por el Museo de la Palabra y la Imagen, realizados por Ricardo Barahona. Cuentos de cipotes es una colección de relatos del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué.(Salarrué) Los cuentos empezaron a ser publicados en el periódico Patria de Alberto Masferrer, y en forma de libro aparecieron en el año 1943 con una versión parcial; y en 1961, la versión completa. Cada cuento oscila entre quince líneas y página y media, que se considera hoy como un clásico de la literatura «sobre niños» («cipote» es un salvadoreñismo para niño). El narrador es siempre un niño que mantiene una especie de monólogo consigo mismo, pues está convencido de que los adultos no tienen interés en lo que pueda contar y, por tanto, a la vez que usa modismos y resortes imaginativos propios de niño.
- Date:
- 2007
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen, Carlos Henriquez Consalvi
- Summary:
- Dibujos animados (tomado de “Cuentos de Cipotes” de Salvador Salazar Arrué ,(Salarrué), producidos por el Museo de la Palabra y la Imagen, realizados por Ricardo Barahona. Cuentos de cipotes es una colección de relatos del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué.(Salarrué) Los cuentos empezaron a ser publicados en el periódico Patria de Alberto Masferrer, y en forma de libro aparecieron en el año 1943 con una versión parcial; y en 1961, la versión completa. Cada cuento oscila entre quince líneas y página y media, que se considera hoy como un clásico de la literatura «sobre niños» («cipote» es un salvadoreñismo para niño). El narrador es siempre un niño que mantiene una especie de monólogo consigo mismo, pues está convencido de que los adultos no tienen interés en lo que pueda contar y, por tanto, a la vez que usa modismos y resortes imaginativos propios de niño.
- Date:
- 2007
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen, Carlos Henriquez Consalvi
- Summary:
- Dibujos animados (tomado de “Cuentos de Cipotes” de Salvador Salazar Arrué ,(Salarrué), producidos por el Museo de la Palabra y la Imagen, realizados por Ricardo Barahona. Cuentos de cipotes es una colección de relatos del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué.(Salarrué) Los cuentos empezaron a ser publicados en el periódico Patria de Alberto Masferrer, y en forma de libro aparecieron en el año 1943 con una versión parcial; y en 1961, la versión completa. Cada cuento oscila entre quince líneas y página y media, que se considera hoy como un clásico de la literatura «sobre niños» («cipote» es un salvadoreñismo para niño). El narrador es siempre un niño que mantiene una especie de monólogo consigo mismo, pues está convencido de que los adultos no tienen interés en lo que pueda contar y, por tanto, a la vez que usa modismos y resortes imaginativos propios de niño.
- Date:
- 1980
- Main contributors:
- Centro de Producciones Audiovisuales de Guazapa
- Summary:
- El documental histórico titulado: “A propósito de nuestra historia,” es una producción realizada por el Centro de Producciones Audiovisuales de Guazapa, se desconoce el año de su edición. El objetivo central del documental, es mostrar la trayectoria histórica del movimiento revolucionario en C.A. y principalmente en El Salvador, haciendo énfasis en los líderes revolucionarios y la intervención norteamericana en el istmo, se muestra también la desigualdad social y se argumenta la vía armada como única salida a la desigualdad social y la represión. Imágenes de combatientes del FMLN. Marcha del Frente de Acción Popular Unificada (FAPU). Declaraciones de Miguel Mármol, sobre el movimiento revolucionario de 1932. Revolución Cubana Revolución Sandinista Declaraciones de combatiente del FMLN, sobre la historia de la organización de la lucha armada. Vida cotidiana de comunidades campesinas, mientras se escucha música revolucionaria de fondo. Declaraciones de combatientes del FMLN, sobre la organización de la lucha armada en El Salvador, planteándola como única vía para la liberación del pueblo. Marchas populares, mientras se escucha música revolucionaria de fondo. Declaraciones de Alfonso Quijada Urías, conocido como Kijadurías, sobre la formación ideológica y política de Roque Dalton. Formación militar. Declaraciones de combatiente del FMLN, sobre los objetivos e ideología del movimiento revolucionario en El Salvador. Combatientes del FMLN, mientras voz en off habla sobre la organización Resistencia Nacional RN, y principios de la lucha revolucionaria. Niños entonando himno del FMLN.
- Date:
- 1993
- Main contributors:
- Guillermo Escalon
- Summary:
- Con el documental “Alejandro” el cineasta salvadoreño Guillermo Escalón hace un retrato de uno de los pioneros del cine salvadoreño: Alejandro Cotto (1927-2015) . Un poco de mito y realidad se mezclan y confunden en este retrato documental de uno de los personajes legendarios de Suchitoto. Extensos extractos de la filmografía de Cotto aparecen citados en la película de Guillermo Escalón. Estos fragmentos de sus obras dan cuenta de la variedad de sus opciones. En Un camino de esperanza (1959) y El carretón de los sueños (1973) está su arte en función social: muestra la horrorosa miseria como un llamado a la conciencia. Al concluir El carretón de los sueños, realizado en los años cincuenta, predice que de seguir así las cosas se desatará en El Salvador una guerra… Otro trabajo suyo, El rostro (1960), es el destino de la humanidad representada por un campesino. Su rostro y las grietas del suelo erosionado se identifican, y hay en estas imágenes una prueba, a la par, de osadía y de maestría fílmica. En Universo menor (iniciada en 1979, nunca finalizada) Cotto nos da su pasión: la fiesta popular. Él pretende revivir las tradiciones de Suchitoto, y una coronación de reina que viera antaño, en los días de su niñez. Fabulador, Alejandro inventa
- Date:
- 1934
- Main contributors:
- Alfredo Massi
- Summary:
- El archivo fílmico de Alfredo Massi fue resguardo por su familia hasta que los entregó a la Universidad de Tulane, para desarrollar su digitalización; institución académica que entregó una copia digital al MUPI del noticiero Lorotone. Filmado en 35 milímetros este fue el primer noticiero fílmico producido en El Salvador. Se proyectaba antes de cada película en los cines capitalinos de los años treinta. Iniciaba con una parodia a la Metro Goldwyn Mayer, pero en vez del rugiente león, aparecía un loro criollo, cantando y balanceándose en la estaca. Filmado por Alfredo Massi, el sonido estuvo a cargo de Alfredo Mejía, y en sistema sonoro Devry. A través de estas filmaciones podemos reconstruir sucesos históricos, conocer paisajes ya desaparecidos, o reencontrarnos con la imagen en movimiento de personajes de la época, ministros, diplomáticos, el presidente Hernández Martínez, o el mismo Alfredo Massi, tripulando un aeroplano al cual le había adaptado su cámara cinematográfica de 35 milímetros.
- Date:
- 2020
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen , Guion: Carlos Henríquez Consalvi , Edición: Camilo Henríquez
- Summary:
- Amparo Casamalhuapa nace en Nejapa el 9 de mayo de 1909, muy joven se traslada a San Salvador, en 1927 se gradúa de maestra, profesión que ejerce en el Colegio García Flamenco y otros institutos educacionales. Desde adolescente mostró una particular sensibilidad social, comprometida con cambiar las estructuras sociales y políticas de su tiempo, encontró en la literatura y el activismo político un camino hacia esa búsqueda. Conoció a Alberto Masferrer, del cual se consideró su discípula. Junto a otros estudiantes, periodistas y poetas alfabetizaba en el Parque Bolívar; donde también se reflexionaba sobre la realidad nacional.
- Date:
- 2000
- Main contributors:
- Jeffrey Gould, Carlos Henriquez Consalvi. Museo de la Palabra y la Imagen;
- Summary:
- Entrevista a sobreviviente de la matanza de 1932, entrevistado en Atiquizaya, material sin editar, parte del cual fue utilizado el el documental 1932, cicatriz de la memoria, dirigido por Jeffrey Gould y Carlos Henriquez Consalvi- Documental que recoge la memoria oral de sobrevivientes de la matanza de 1932 en El Salvador. con imágenes del General Maximiliano Hernández Martínez.
- Date:
- 2020
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Nota trasmitida en noticiero televisivo del canal 33, imformamdo sobre la iniciativa del Museo de la Palabra y la Imagen, sobre la creación del Archivo de la pandemia, se entrevista a Carlos Henriquez Consalvi.
- Date:
- 2021
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Fotos personales de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Muestra sus actividades como joven sacerdote en el oriente salvadoreño, asi como su afición por la fotografía, que plasma en paisajes y la cotidianidad de las comunidades. A finales de los años setenta meses antes de ser asesinado, Monseñor Romero visita a su amiga Santos Delmi Campos de Cabrera, le dejó entrego una caja conteniendo cientos de fotos en formatos de diapositivas, para que ellas se las guardara. Era su archivo personal. En el año 2010, Santos Delmi junto a su hijo, Julio César visitan el museo y donan estas imágenes como una cápsula en el tiempo al Museo de la Palabra y la Imagen, para su rescate y conservación.
- Date:
- 2019
- Main contributors:
- Ulf Baungertner
- Summary:
- Reseña la iniciativa de Ulf Baungertner de entregar cinco mil fotografías al Museo de la Palabra y la Imagen, testimonios de sucesos acaecidos en la historia contemporánea de El Salvador, (1981-1994) Imágenes que fueron digitalizadas en Alemania, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, las cuales ya están a disposición de investigadores, cineastas y público interesado. Las imágenes nos muestran la vida en los refugios de ACNUR en Honduras durante el conflicto armado, movilizaciones sociales, personajes históricos, procesos electorales, paisajes, la vida cotidiana en las comunidades campesinas, niñez, derechos humanos, el impacto de los fenomenos naturales, asi como la transición política ∫de la guerra a la paz
- Date:
- 1987
- Main contributors:
- Pierre Marie, Linda Dale
- Summary:
- Documental dirigido por Pierre Marie, a partir de la Exposición Vidas Dislocadas. organizado por Linda Dale. Muestras dibujos realizados por niñas y niños salvadoreños, den refugios bajo proteccion de Acnur, durante el conflicto armado en El Salvador. Adaptación de textos: Victor Regalado.
- Date:
- 2007
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen, Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Biografia de Salvador Salazar Arrué. Salarrué, contenida en DVD Cuentos de Cipotes, producido por el Museo de la Palabra y la Imagen. Guión y narración: Carlos Henriquez Consalvi, (Santiago)
- Date:
- 2019
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI)
- Summary:
- El Museo de la Palabra y la Imagen presenta el testimonio de mujeres que vivieron el exilio en los refugios de Honduras durante el conflicto armado. Memorias acompañadas de bordados que cuentan sus historias. La íntima experiencia de bordar, les permitió de manera simbólica, zurcir aquellas partes de sus vidas que quedaron rotas o rasgadas por la violencia durante el conflicto armado. Estos tejidos con hilos de memoria, contienen la certeza de que una vida digna es posible, cuando se une la colectividad para conquistar sueños comunes. "Focos", capsula de TV trasmitida en el Canal 33 de El Salvador, en el
- Date:
- 2020
- Main contributors:
- Meyer Brownstone, Peter Conrad
- Summary:
- Documental sobre la relación de Meyer Brownstone, con los campos de refugiados salvadoreños de ACNUR, en Honduras, como presidente de Oxfam Canadá. Film realizado por Peter Conrad, doblaje del ingles al español por Carlos Henriquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen. Meyer Brownstone activista de derechos humanos y uno de los arquitectos del primer sistema de seguro médico público de Canadá, murió en 2020 a la edad de 96 años. Nacido en Winnipeg fue funcionario público en Regina, donde ayudó al gobierno de Saskatchewan a desarrollar el primer programa provincial de seguro hospitalario del país. Trabajó para Naciones Unidas ayudando al país recién independizado de Jamaica a establecer su gobierno, y fue profesor en la Universidad de Toronto y la Universidad de York. Fue reconocido por su trabajo como presidente de Oxfam Canadá, donde fue observador de conflictos, elecciones y campos de refugiados en América Central, América del Sur y África. Por ese trabajo, recibió la prestigiosa Medalla de la Paz Pearson de la Asociación de las Naciones Unidas en Canadá en 1986.
- Date:
- 2024
- Main contributors:
- Federico Mariani
- Summary:
- En el refugio de ACNUR Colomoncagua, la comunidad estableció una radio local, con altavoces en todos los espacios, para informar sobre los acontecimientos que se desarrollaban en El Salvador. Noviembre1989. Se puede observar la vida cotidiana y las personas refugiadas que atentamente escuchaban las informaciones. Grabado por Federico Mariani. Paralelamente, en las montañas de Morazán, Radio Venceremos trasmitía en la frecuencia internacional de los 40 metros.
- Date:
- 2020
- Summary:
- Durante la crisis sanitaria por Covid-19, el Museo de la Palabra y la Imagen, en cuarentena, produjo este tipo de mensajes dirigidos a pequeños en confinamiento, invitandoles a conocer la obra literaria de Salarrué, esta vez, a traves de dibujos animados almacenados en la web del MUPI
- Date:
- 1981
- Main contributors:
- Los Torogoces de Morazán
- Summary:
- Grabaciones de Los Torogoces de Morazán, realizadas en el campamento insurgente de la clandestina Radio Venceremos, en caserio El Limón, Departamento de Morazán. Julio de 1981. Participarón Felipe, Sebastian, Mariposa y Grabación realizada por Santiago.
- Date:
- 1982
- Main contributors:
- Sistema Radio Venceremos
- Summary:
- Documental cinematográfico realizado en 1982, y en el cual se da a conocer la vida y organización de algunos campamentos de la zona oriental de El Salvador. Muestra imágenes de combates, entrenamientos de guerrilleros y de fuerzas especiales, formas de propaganda política en algunas ciudades como Ciudad Barrios, además de reuniones de dirigentes de la Comandancia General y una entrevista con el General Castillo, Viceministro de Defensa de la época.
- Date:
- 1989
- Summary:
- Documental que narra las causas y el proceso revolucionario en Centroamérica, principalmente en Nicaragua y El Salvador. Producido en 1985, proviene del Sistema de comunicación de Radio Venceremos, medio de comunicación de la insurgencia salvadoreña durante la guerra civil (1980-1992) Introducción al documental. Descripción del modelo agroexportador en Centroamérica y sus desventajas para los trabajadores. Desigualdad social en el área urbana. Presentación del documental. Paisajes de la zona del río Lempa en el oriente salvadoreño. Introducción a la realidad social y económica en Centroamérica, especialmente del modelo agroexportador. Trabajadores del café, banano, algodón. Situación del campesino. Condiciones de pobreza y marginalidad en zonas urbanas, en contraste con la opulencia que viven otras personas. Organización social y represión estatal. Organización revolucionaria. Guerra civil y sus efectos en la población general. El papel de los medios de comunicación Represión Declaraciones de un combatiente en San Vicente, 1981. La población civil se organiza en grupos militares. Muerte y destrucción de hogares y poblados a causa de bombardeos y operaciones militares. Enfrentamiento armado. Desinformación de la guerra en los noticieros norteamericanos y en la prensa nacional. Sistema Radio Venceremos, Radio Farabundo Martí entrega prisioneros de guerra. Líderes políticos de Centroamérica, Estados Unidos y Cuba. Opiniones sobre la crisis política en la región. Opiniones del presidente de El Salvador, Ing. José Napoleón Duarte. Discurso del Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. Funcionarios públicos de Honduras. Discurso de Fidel Castro. Combatiente del FMLN explica a un grupo de campesinos las razones del conflicto. Joaquín Villalobos explica la alternancia de ideas políticas diferentes. Dirigente sindical explica las razones del conflicto armado. Causas de los conflictos políticos en Centroamérica. Dictaduras en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Modelo agroexportador. Apoyo de los Estados Unidos a los gobiernos autoritarios. Construcción del canal de Panamá Intervención militar estadounidense de 1927 en Nicaragua. Imágenes antiguas de San Salvador y economía cafetalera. Imágenes de Anastasio Somoza y César Augusto Sandino. Levantamiento de 1932 y sucesivos gobiernos militares. Golpe de Estado en Guatemala a Jacobo Árbenz y vista de Richard Nixon. Política estadounidense del buen vecino y apoyo a gobiernos dictatoriales de mediados de siglo XX. Empresas Bananeras. Revolución cubana. Reacciones de los presidentes estadounidenses Dwight Eisenhower y Robert Kennedy por los cambios políticos internacionales. Mercado común centroamericano. Apoyo militar de los Estados Unidos en Centroamérica. Estados Unidos instala bases militares en Honduras y El Salvador y brinda asesoramiento militar. Maniobras militares estadounidenses. Presencia de soldados estadounidenses en Honduras. Manifestaciones en Tegucigalpa contra la presencia militar estadounidense. Concentraciones y actos públicos del gobierno revolucionario en Nicaragua. Himno sandinista. Funerales de caídos en la guerra de resistencia contrarrevolucionaria. Proclamas y consignas populares. Programas sociales Discurso de Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua. Crisis política en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Participación de los Estados Unidos. 1979- 1980 Enfrentamientos en las calles de Managua, Nicaragua. Declaraciones de Somoza sobre la revolución sandinista. Destrucción de la embajada de España en Guatemala. Manifestaciones en las calles de San Salvador 1980.Asesinato de Monseñor Romero, 24 de marzo, 1980.Masacre durante el funeral de Monseñor, 30 de marzo de 1980. Nombramiento de Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos.
- Date:
- 2008
- Main contributors:
- René Pauck y Yannick Soson
- Summary:
- Documental sobre la poeta y promotora cultural hondureña Clementina Suarez Realización:René Pauck y Yannick Soson. Edición: René Pauck Entrevistas:Pompello del Valle, escritor, Cesar Rendón, pintor Material de apoyo: Evaristo López Honduras 1982-2008
- Date:
- 1983
- Summary:
- Producción realizada por la Prensa de los Derechos Humanos de El Salvador, en 1983. El objetivo del documental, es mostrar las continuas violaciones a los derechos humanos que se están llevando a cabo en El Salvador (a manos del régimen militar). Se hace énfasis en la labor humanitaria y la represión que recibe la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) por denunciar la violación de los derechos humanos. Vida cotidiana de comunidades campesinas. Represión en las comunidades campesinas. Operativo militar de tropas de la Fuerza Armada de El Salvador, en zonas rurales. Entrega de condecoraciones a soldados en acto militar de la Fuerza Armada de El Salvador. Violaciones a los derechos humanos de población civil, por parte de miembros de cuerpos de seguridad y ejército salvadoreño. Fotografías de civiles asesinados por los cuerpos de seguridad. Declaraciones de 5 personas sobre violaciones a los Derechos Humanos. Declaraciones de miembro de la CDHES, sobre los campos de acción de la institución. Declaraciones de Marianella García Villas, presidenta de la CDHES, sobre los responsables de las violaciones a los derechos humanos. Traslado de tropas de la Fuerza Armada de El Salvador. Testimonios de cinco campesinos sobre violaciones a los derechos humanos por parte del ejército salvadoreño. Declaraciones de Marianella García Villas, sobre los mecanismos de tortura y asesinatos. Declaraciones Herbert Anaya de la Comisión de los Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), sobre las violaciones a los derechos humanos en El Salvador. Manifestación en las principales calles de San Salvador. Asesinatos de personas participantes en las marchas. Represión a marchas populares. Declaraciones de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, sobre la represión y el peligro que corre su vida. Exhumación de cuatro monjas pertenecientes a la congregación de las Hermanas Maryknoll y las Hermanas Ursulinas de Nueva York, 2 de diciembre 1980. Actos fúnebres de civiles en San Salvador. Asesinatos de civiles. Declaraciones de Marianella García Villas, sobre las violaciones a los derechos humanos y el peligro que corren los miembros de la CDHES, al investigar estas violaciones. Funeral de Marianella García Villas, presidenta de la CDHES, asesinada el 13 de marzo de 1983 en Suchitoto, a manos de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador. Declaraciones de miembro de CDHES, sobre el asesinato de Marianella García Villas. Declaraciones de miembro de CDHES, sobre las acusaciones del mayor Roberto D’Aubuisson hacia la Comisión de Derechos Humanos. Enfrentamientos militar y bombardeos en zonas urbanas. Declaraciones de mujer, sobre el papel de Estados Unidos en el conflicto armado salvadoreño. Operativos militares y bombardeos. Personas civiles asesinadas en enfrentamientos militares. Desplazamiento de personas civiles por el conflicto armado. Rescate de personas civiles por elementos de la Cruz Verde Salvadoreña durante enfrentamiento militar. Manifestaciones de solidaridad internacional. Manifestación solidaria y protesta en las afueras de la Embajada de Estados Unidos, México. Declaraciones de manifestante mexicano, sobre la situación en El Salvador, y la posibilidad de una intervención masiva por parte de Estados Unidos. Sátira política.
- Date:
- 0000
- Main contributors:
- María de Baratta
- Summary:
- Grabación magnetofónica de las siguientes obras: 1) "Procesión Hierática" 2) "Danza del Incienso" 3) "Nahualismo" 4) "Danza sagrada" María Mendoza de Baratta (27 de febrero de 1890 – 10 de junio de 1978) compositora, pianista, musicóloga y folklorista salvadoreña. Utilizaba como pseudónimo el nombre Yara Maya, en honor de su abuela indígena. Está considerada como la primera estudiosa del folclor salvadoreño. En Salcotitán se encuentra un museo en su honor. Nació en San Salvador, Baratta era la hija del doctor José Ángel Mendoza1 y María García de Mendoza, quien fue una pianista reconocida.2 Su madre fue su primera profesora, y además, recibió lecciones de solfeo con Agustín Solórzano. Continuó su formación en el Conservatorio Nacional con Maria Zimmerman y Antonio Gianoli.3 Otros profesores fueron Juan Aberle, Vicente de Arrillaga, Alfredo Villalba y Antonio Yianilli. Entre 1926 y 1938 Baratta tuvo una importante carrera uno en los principales conservatorios y salas de arte de América y Europa. Representó a El Salvador en varios congresos americanistas y sobre folklore. Formó parte del Ateneo de El Salvador, la Academia de Historia Salvadoreña y la Unión de Mujeres Americanas. En 1962 fue nombrada Mujer de las Américas (New York). Entre 1926 y 1938 ejecutó conciertos de piano enrincipales conservatorios y salas de arte de América y Europa. Representó a El Salvador en varios congresos americanistas y sobre folklore. Compuso 14 obras musicales y 25 estilizaciones folclóricas sobre temas autóctonos, de sus trabajos musicales solo algunos fueron publicados. Entre ellos destacan el "Canto al Sol", "Ofrenda de la Elegida", "Los Tecomatillos", "Nahualismo", "El Teocalli" (ballet), "Procesión Hierática", "Danza del Incienso", "El Cancionero de la jarra verde" y su "Cuzcatlán Típico" (1951)[1]. Esta publicación, "Cuzcatlant típico", es uno de los primeros y más detallados registros escrito y fotográfico de la música de algunos pueblos indígenas del territorio salvadoreño.4
- Date:
- 2018
- Summary:
- Capsula de televisión, texto y narración de Carlos Henríquez Consalvi. Concepción Clará de Guevara. Nació el 25 de febrero de 1933 en Teotepeque en el Departamento de La Libertad. Obtuvo una Maestría en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, D.F., en 1966.Ha desempeñado varios cargos en diferentes entidades donde ha laborado tales como: Jefa de la Sección Etnografía en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán en el período de 1972-1977. Fungió como Directora General de Cultura, Juventud y Deportes en el Ministerio de Educación de 1979 a 1980. Fungió como Jefa del Departamento de Investigaciones de la Dirección de Patrimonio Cultural, desde 1981 hasta 1991. Laboró como Investigadora del Departamento de Investigaciones de la Universidad Dr. José Matías Delgado (El Salvador) en los años 1999. Su labor como catedrática ho ha realizado en varias universidades, entre las que se pueden mencionar: Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Evangélica de El Salvador y Universidad Don Bosco. Obras publicadas Creencias y prácticas en la medicina tradicional de el salvador, El Salvador, 1976. Exploración etnográfica en el Departamento de Santa Ana (1973) Exploración etnográfica del Depar
- Date:
- 1992
- Summary:
- Conferencia de Prensa. Conferencia de prensa por el Comandante German Serrano, sobre la tregua unilateral entre el FMLN y la Fuerza Armada, en favor de propiciar un ambiente idóneo para el desarrollo de las mesas de negociaciones. Entrevista hecha al Comandante German Serrano, sobre los siguientes puntos: El respaldo del pueblo salvadoreño al FMLN, mientras se muestran imágenes de concentración multitudinaria en los alrededores de la Catedral de San Salvador. La guerra psicológica del Gobierno de Cristiani en contra del FMLN, mientras se muestran imágenes de la Firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México. Las perspectivas políticas del FMLN después de la guerra, mientras se muestran imágenes de las mesas de negociaciones y la sociedad salvadoreña. Metas logradas por el FMLN. Las perspectivas del FMLN después del conflicto armado. La crisis social producto del conflicto armado y las perspectivas de reorganización social, mientras se muestran imágenes de la sociedad salvadoreña. La valoración del sacrificio humano, mientras se muestran imágenes de Mélida Anaya Montes y combatientes del FMLN. Celebración en los alrededores de Catedral. Declaraciones del Comandante Germán Serrano, sobre la Firma de los Acuerdos de Paz, la valorización del conflicto armado y la desmilitarización de El Salvador. Llegada del Comandante Facundo Guardado y agentes de ONUSAL, a la Comunidad de "Las Flores", departamento de Chalatenango. Discurso del Comandante German Serrano en la comunidad de "Las Flores,” sobre la disponibilidad del FMLN en el avance del proceso de paz. Imágenes de celebración de la Firma de los Acuerdos de Paz en San Salvador. Discurso del Comandante Gerson Martínez, enviando un saludo a la sociedad salvadoreña de parte del FMLN. Declaraciones del Comandante German Serrano, sobre el nuevo papel político del FMLN. Videoclip musical "himno de la alegría" mostrando diversas imágenes del Comandante German Serrano. Comandantes German Serrano y Gerson Martínez. Formación de tropa FMLN. Discurso del Comandante Germán Serrano. Comandantes German Serrano y Gerson Martínez, en las afueras del Palacio Nacional, San Salvador. Formación de tropas de FMLN, frente al Comandante German Serrano, y el Comandante Héctor Martínez. Discurso del Comandante German Serrano, sobre el balance de las operaciones militantes realizadas, el derribo de los aviones de la Fuerza Armada y la necesidad de continuar las operaciones militares hasta que el gobierno retome las mesas de negociaciones. Proclamación de consignas del FMLN.
- Date:
- 1991
- Summary:
- Vida cotidiana Acuerdos de Esquipulas II, del 7 de agosto de 1987, referente a la crisis regional. Vida cotidiana y Folklore de la sociedad salvadoreña. Campesinos refugiados y testimonios. Comunidades campesinas refugiadas. Represión contra las comunidades campesinas. Testimonio de José Pineda, sobre las causas que lo motivaron a abandonar El Salvador. Elementos de la Guardia Nacional. Refugio San José de la Montaña, San Salvador, 1981. Datos estadísticos sobre la cantidad de refugiados salvadoreños producto del conflicto armado, mientras se muestra la vida cotidiana en dicho Refugio. Testimonio de José Pineda, Belarmino y Lucio Núñez sobre su refugio en Nicaragua y el deseo de retornar a El Salvador. Videoclip musical del Coro de niños refugiados de Mesa Grande, Honduras. Retorno de refugiados salvadoreños a El Salvador. Declaraciones de José Pineda. Cita del Artículo Nº 5 de la Constitución de la República de El Salvador, sobre la prohibición de negar a un salvadoreño la entrada en el territorio de la República. Declaraciones de Guillermo Chacón, miembro del proyecto "Going Home,” exhortando a los refugiados para que regresen a El Salvador. Declaraciones de Lucio Núñez, argumentado el deseo de volver a El Salvador, a pesar de la continuidad del conflicto armado. Declaraciones de Julia Díaz, sobre la necesidad de volver a El Salvador. Vida cotidiana de los refugiados salvadoreños en Nicaragua. Declaraciones de Celso Santos, de la Asociación de Colectivos ACRES, sobre la organización de los refugiados para llevar a cabo el retorno de estos a El Salvador. Videoclip del Coro de niños refugiados de Mesa Grande, Honduras, mientras se muestra el retorno de los refugiados salvadoreños a El Salvador. Protesta de refugiados salvadoreños en la frontera "El Espino", por negarles el paso hacia El Salvador. Declaraciones de Guillermo Bettochi (ACNUR), sobre el retorno de los refugiados. Videoclip musical del dúo "Los Facundos", interpretando la canción "Retorno a El Salvador". Conclusiones sobre el regreso de refugiados a El Salvador, a pesar de la continuidad del conflicto armado. Créditos de producción: ACRES, Managua, marzo de 1991. El documental "Contra Viento y Marea, Retorno a El Salvador", es una producción realizada por ACRES en Managua en 1991. Dicho documental muestra las condiciones sociales en que viven los salvadoreños refugiados en Nicaragua, producto del conflicto armado, y el deseo los refugiados por volver a El Salvador.
- Date:
- 2020
- Main contributors:
- Carlos Henriquez Consalvi (Santiago)
- Summary:
- Spot de la campaña del Museo de la Palabra y la Imagen, de recoleccion de testimonios audiovisuales o escritos de la pandemia originada por Covid-19
- Date:
- 1934
- Main contributors:
- Alfredo Massi
- Summary:
- “Y ahora tenemos a la vista, la fachada del Banco Central de Reserva de El Salvador, situado en el centro comercial de la ciudad capital, en la 2ª. Calle Oriente, vemos enseguida en interior del suntuoso edificio bancario con sus múltiples dependencias y oficinas todo convenientemente dispuesto y arreglado para el despacho de los negocios de tan importante institución del Estado. El edificio, no solamente es una obra de belleza arquitectónica sino que reúne en si todas las condiciones de un banco moderno a la altura de uno de igual índole en otras partes del mundo. En los 6 meses desde su fundación, se ha visto palpablemente los beneficios que la creación de este banco ha proporcionado a la vida económica del país, entre los cuales podemos citar la estabilidad del colón salvadoreño, lo que corrientemente llamamos “cambio”, que ha traído consigo, el lamento del valor de la moneda nacional . Para completar esta obra trascendental del gobierno del general Martínez esta para ponerse en vigor, la ley que creara el Banco Hipotecario.
- Date:
- 2020
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Relato sobre la experiencia de salvadoreños confinados en centros de contención a raíz de la pandemia del COVID-19. Cápsula de TV, trasmitida en el canal 33, en el espacio Retratos (FOCOSTV)
- Date:
- 1992
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Linea de tiempo sobre la historia de la guerra civil en El Salvador 1980-1992. Cronograma, testimonios, y escenas del conflicto armado .
- Date:
- 2007
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen , Carlos Henríquez Consalvi
- Summary:
- Varias historias sobre la realidad salvadoreña y latinoamericana (catolicismo, comportamientos, fatalidad, etc.)Basada en la obra Cuentos de Cipotes, del autor salvadoreño Salarrué.
- Date:
- 1980
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Cuñas radiofónicas llamando a participar en la marcha del martes 22 de enero de 1980, convocada por la Coordinadora Revolucionaria de Masas. Grabación realizada por el Bloque Popular Revolucionario. Audioteca del Museo de la Palabra y la Imagen
- Date:
- 2017
- Main contributors:
- Camilo Henriquez
- Summary:
- Descripción de un dia en la vida de una familia que vive de la extracción de los curiles en los manglares de la zona de Puerto El Triunfo. Documental seleccionado por El Salvador para representarlo en el Festival Icaro. Guatemala.
- Date:
- 1970
- Main contributors:
- Concepción Clará de Guevara
- Summary:
- Danzas tradicionales, grupos musicales, y vestuarios ancestrales de El Salvador captados fotográficamente por la antropóloga Concepción Clará de Guevara en los años setenta, integran esta valiosa colección que ha sido rescatada digitalmente por el Museo de la Palabra y la Imagen. Las imágenes que originalmente se encontraban en diapositivas a colores, fueron sometidas a procesos de restauración y corrección de color por Carlos Eduardo Colorado, coordinador del área audiovisual del MUPI. La colección fotográfica “Concepción Clará de Guevara” es fruto de largos años de trabajo de campo que la antropóloga realizó a diferentes zonas de El Salvador, registrando las más importantes conmemoraciones religiosas y populares del país.
- Date:
- 1992
- Summary:
- El documental histórico titulado: “De la Guerra a la Paz, es una producción realizada por el Sistema Radio Venceremos en el año de 1992. El objetivo central del documental, es mostrar las nuevas funciones de Radio Venceremos, tras el fin del conflicto armado, se muestra a Radio Venceremos, como una empresa radial que continuará sirviendo a las necesidades del pueblo salvadoreño. El documental muestra algunas transmisiones de Radio Venceremos en el marco del proceso de paz salvadoreño. Diversas imágenes de la Guerra Civil en El Salvador. Diversas transmisiones de Radio Venceremos. Entrenamiento militar de combatientes del FMLN en zonas rurales. Ofensiva General, 10 de enero de 1980. Enfrentamiento militar, entre FMLN y Fuerza Armada salvadoreña. Operativo militar del FMLN en Ciudad Barrios. Trapiches guerrilleros. Combatientes del FMLN, mientras se escucha fondo música revolucionaria del grupo Cutumay-Mozote. Transmisión de Radio Venceremos (realizada por Santiago), frente a medios de comunicación en Joateca, Morazán, el 10 de enero de 1992, en ocasión del onceavo aniversario de la radio y celebración de los Acuerdos de Paz. Locución de Raúl en el mismo evento, se transmite canción revolucionaria entonada por un combatiente. Celebración de los Acuerdos de Paz en Plaza Barrios, San Salvador. Transmisión de Radio Venceremos (realizada por Santiago), en la Plaza Barrios de San Salvador, en el marco de la Celebración por la Paz. Discurso de Carlos Henríquez Consalvi (Santiago) miembro de Radio Venceremos, y locutora de Radio Farabundo Martí, sobre el fin del conflicto armado y el futuro de ambas radios. Consignas revolucionarias. Instalaciones de Radio Venceremos en San Salvador. Entrevista a Carlos Latino, Co-director de Radio Venceremos, sobre el sostenimiento económico y las nuevas funciones que asumirá Radio Venceremos. Transmisiones de Radio Venceremos, posterior al conflicto armado. Entrevista a Marvin Galeas, director de prensa de Radio Venceremos sobre el modelo corporativo y social que se busca crear con la nueva Radio Venceremos. Diversas imágenes y momentos del proceso de Paz en El Salvador. Llegada a El Salvador de la comisión negociadora del FMLN Francisco Jovel, Jorge Shafick Handal y Joaquín Villalobos. Gerson Martínez, Roberto Roca, Joaquín Villalobos, Jorge Shafick Handal y Ana Guadalupe Martínez en reunión de la Firma de los Acuerdos de Paz, en COPAZ, 1 de febrero de 1992, mientras se escucha música de fondo. Declaraciones de Carlos Henríquez Consalvi (Santiago), sobre la importancia de la Firma de los Acuerdos de Paz. Transmisión de Radio Venceremos desde la Plaza Cívica, en San Salvador, mientras se muestran imágenes de combatientes del FMLN en la celebración de los Acuerdos de Paz. Comandancia General de FMLN (Jorge Shafick Handal, Francisco Jovel, Salvador Sánchez Cerén, Joaquín Villalobos, Jorge Meléndez y Nidia Díaz en celebración por la Paz en San Salvador, mientras se escucha música revolucionaria de fondo. Nuevas perspectivas de Radio Venceremos. Inauguración de las antenas radiales de las emisoras del FMLN. Entrevista a Carlos Latino, Co-director de Radio Venceremos, sobre las funciones de Radio Venceremos durante el conflicto armado, y las perspectivas en la época de paz. Instalación de las antenas radiales, música de fondo. Discurso de Santiago Henríquez Consalvi (Santiago), en la inauguración de las antenas radiales de Radio Venceremos y radio Farabundo Martí. Manifestaciones populares de campesinos y combatientes del FMLN en San Salvador, música de fondo. Transmisiones de Radio Venceremos y llegada de combatientes del FMLN, lisiados de guerra a El Salvador, procedentes de Cuba, música de fondo.
- Date:
- 2018
- Main contributors:
- Red de jóvenes defensores de los Derechos Humanos , Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Jóvenes defensores de los Derechos Humanos, realizaron este corto donde recogen el testimonio de las familias desalojadas de la finca El Espino, propiedad de la familia Dueñas. Fruto de los talleres "Relevos Generacionales" desarrollados por el Museo de la Palabra y la Imagen Filmado por Camilo Henriquez. Edición: Paula Monterrosa Molders Participaron: Valeria Perez, Pablo Nanjari, Marjorie Hernándezm Jaime Lopez, Tania Bello, Asunción Martínez, Michelle Pineda, Elvira Marquez.Oscar García,Marvin Ramos
- Date:
- 2018
- Main contributors:
- Emilio Espín Amprim, Marc Espín
- Summary:
- La exclusión social y la pobreza de miles de ancianos de zonas rurales de El Salvador fueron retratadas por el periodista español Marc Espín para la muestra fotográfica:“Descartados”, que documenta el abandono del adulto mayor. Descartados es un proyecto fotoperiodístico creado para visibilizar la situación de pobreza y exclusión que sufren las personas mayores del país centroamericano. Impulsado por el activista Emilio Espín Amprimo y liderado por el periodista Marc Espín,
- Date:
- 1992
- Main contributors:
- Alfredo Cristiani, Fuerza Armada
- Summary:
- Ceremonia que marca la desaparición de este cuerpo militar contrainsurgente, entrenado por los Estados Unidos. La Comisión de la Verdad, determinó su involucramiento en la masacre de centenares de hombres, mujeres y niños en los caserios de la zona de El Mozote, Departamento de Morazán. El 16 de noviembre de 1989, en el marco de una ofensiva guerrillera en San Salvador, oficiales del Batallon Atlacatl, asesinaron a seis sacerdotres jesuitas y dos mujeres, en la UCA. El acto fue presidido por Alfredo Cristiani, presidente de la república.
- Date:
- 2020
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Spot sobre el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. 30 agisto 2020 Muestra fotos de desaparecid@s y madres en movilizaciones en las calles de San Salvador. La Comisión de la Verdad registró 4 mil desapariciones forzadas ocurridas en el periodo desde 1980 a 1992 en El Salvador El Salvador tiene la deuda pendiente de ratificar compromisos internacionales para prevenir y erradicar la desaparición forzada de personas.
- Date:
- 1984
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Filmaciones Varias. Al principio escenas bélicas. Luego se muestra escenas del primer diálogo en el proceso de paz para tratar de poner fin a la guerra civil en El Salvador, se desarrollo en La Palma, Departamento de Chalatenango con presencia de Napoleón Duarte, presidente de la república, y representación de la guerrilla. In October 1984, President José Napoléon Duarte met with FMLN (Farabundo Marti National Liberation Front) leaders face to face, which marked the beginning of the end of the civil war.
- Date:
- 1989
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI)
- Summary:
- Documental sobre creación sindicatos en El Salvador, así como las violaciones a los derechos de los trabajadores, muestra el autoritarismo patronal que se vivía en la década de los 80’s, se aborda el tema de la opresión de los trabajadores como causas de los movimientos sociales que vivió el país en las décadas de los 30’s y 80’s. Se observa como la guerrilla llevaba una campaña de significación del trabajo explicándoles a los campesinos para hacer valer sus derechos laborales.Este documental demuestra las “dos caras” de El Salvador – el poder gubernamental que consiste del ejército y la policía, y el poder opositor representado por los guerrilleros y las organizaciones del pueblo.
- Date:
- 1986
- Summary:
- Documenta la destrucción causada por los bombardeos norteamericanos. Compara las ciudades de Torola y Morazán, y Berlín y Usulután.
- Date:
- 1990
- Summary:
- Dying for Democracy, programa en inglés sobre la guerra civil en El Salvador. Discurso de presidente Ronald Reagan ante el Congreso de EEUU sobre la situación político militar en Centroamérica
- Date:
- 1990
- Summary:
- Ofrece elementos sobre el asesinato de sacerdotes de la UCA por el Batallon Atlacatll, el 16 noviembre 1989.
- Date:
- 1934
- Summary:
- Filmación aparecida en el noticiero Lorotone, agosto de 1934, el ejército hace maniobras militares, el narrador del noticiero Lorotone, con engolada voz: “jefe de operaciones conferenciando con sus oficiales para dictar las órdenes que realizarán en este simulacro organizado para el 4 de agosto en los festejos agostinos. El tema a desarrollar es el siguiente: tropas enemigas en fuerte número y bien equipadas, han tomado posesión por sorpresa del Campo de Aviación Militar de Ilopango. El gobierno se apresta con sus tropas a desalojar al enemigo y recuperar la posición. Aquí vemos a las tropas que participan en el simulacro, escalonadas al lado norte de la línea férrea. Esperando las órdenes para lanzarse al asalto y rescatar el lugar ocupado por el enemigo, este es numeroso y en posición favorable para defender la plaza ocupada, pues la configuración del terreno obliga a los atacantes a desplegarse en grupo abierto… Un escuadrón de artillería iniciará el ataque por medio de sus patrullas con las avanzadas y establecer el contacto con el enemigo. Participan también las tropas de la guardia cívica de San Salvador. La aviación militar que se supone ha salido de su base de occidente, ya ha tomado el aire para dirigir el tiro de la artillería y lanzar poderosas bombas en el campo ocupado. El ataque comienza, la caballería en aprestos de combate y a pleno galope, establece contacto con las tropas enemigas y de esta manera, tanto la artillería como la caballería saben a punto donde dirigir su ataque.”
- Date:
- 1992
- Main contributors:
- Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura (ASTAC)
- Summary:
- Documental producido por Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura (ASTAC), sobre la cultura popular durante el conflicto armado y posguerra. Participan entre otros artistas, Patricia Silva, Oscar Váquez, y Mario Mata. Realizado en el noveno aniversario de ASTAC. Guion: Noé Valladares, Edición: Ivan Bonilla, Texto: Ramón Hernández, Locución: Carlos Castellanos Digitalizado de cinta UMATIC por Museo de la Palabra y la Imagen.
- Date:
- 1983
- Main contributors:
- Instituto Cinematográfico de El Salvador Revolucionario (ICSR)
- Summary:
- En 1983 filman El camino de la libertad en los frentes de guerra de Chalatenango y Guazapa. El film de basa en la construcción de los Poderes Populares Locales (PPL) en las zonas bajo control guerrillero. El Instituto Cinematográfico de El Salvador Revolucionario (ICSR) se formó en 1980 produciendo el primer documental de largometraje salvadoreño: El Salvador: El Pueblo Vencerá. Fue la expresión de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) de crear un instituto cinematográfico.
- Date:
- 2007
- Main contributors:
- Carlos Henriquez Consalvi Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Dibujos animados (tomado de “Cuentos de Cipotes” de Salvador Salazar Arrué ,(Salarrué), producidos por el Museo de la Palabra y la Imagen, realizados por Ricardo Barahona. Cuentos de cipotes es una colección de relatos del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué.(Salarrué) Los cuentos empezaron a ser publicados en el periódico Patria de Alberto Masferrer, y en forma de libro aparecieron en el año 1943 con una versión parcial; y en 1961, la versión completa. Cada cuento oscila entre quince líneas y página y media, que se considera hoy como un clásico de la literatura «sobre niños» («cipote» es un salvadoreñismo para niño). El narrador es siempre un niño que mantiene una especie de monólogo consigo mismo, pues está convencido de que los adultos no tienen interés en lo que pueda contar y, por tanto, a la vez que usa modismos y resortes imaginativos propios de niño.
- Date:
- 2008
- Main contributors:
- Carlos Henriquez Consalvi , Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Dibujos animados (tomado de “Cuentos de Cipotes” de Salvador Salazar Arrué ,(Salarrué), producidos por el Museo de la Palabra y la Imagen, realizados por Ricardo Barahona. Cuentos de cipotes es una colección de relatos del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué.(Salarrué) Los cuentos empezaron a ser publicados en el periódico Patria de Alberto Masferrer, y en forma de libro aparecieron en el año 1943 con una versión parcial; y en 1961, la versión completa. Cada cuento oscila entre quince líneas y página y media, que se considera hoy como un clásico de la literatura «sobre niños» («cipote» es un salvadoreñismo para niño). El narrador es siempre un niño que mantiene una especie de monólogo consigo mismo, pues está convencido de que los adultos no tienen interés en lo que pueda contar y, por tanto, a la vez que usa modismos y resortes imaginativos propios de niño.
- Date:
- 2007
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen, Carlos Henriquez Consalvi
- Summary:
- Dibujos animados (tomado de “Cuentos de Cipotes” de Salvador Salazar Arrué ,(Salarrué), producidos por el Museo de la Palabra y la Imagen, realizados por Ricardo Barahona. Cuentos de cipotes es una colección de relatos del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué.(Salarrué) Los cuentos empezaron a ser publicados en el periódico Patria de Alberto Masferrer, y en forma de libro aparecieron en el año 1943 con una versión parcial; y en 1961, la versión completa. Cada cuento oscila entre quince líneas y página y media, que se considera hoy como un clásico de la literatura «sobre niños» («cipote» es un salvadoreñismo para niño). El narrador es siempre un niño que mantiene una especie de monólogo consigo mismo, pues está convencido de que los adultos no tienen interés en lo que pueda contar y, por tanto, a la vez que usa modismos y resortes imaginativos propios de niño.
- Date:
- 1987
- Summary:
- El documental tiene por objetivo mostrar una parte del proceso de negociación que se llevó a cabo durante el mes de octubre de 1987. En dicho documental, se muestran opiniones sobre el diálogo, tanto del FDR-FMLN como del Gobierno salvadoreño, encabezado por José Napoleón Duarte y se muestran manifestaciones populares de la UNTS a favor de las negociaciones. Inicio del documental, mostrando un mitin de la Unión Nacional de Trabajadores Salvadoreños, UNTS Celebración con música revolucionaria en concentración masiva de la UNTS, San Salvador 6 de octubre de 1987. Llegada de la Comisión de negociación FMLN-FDR, integrada por: Guillermo Ungo, Rubén Zamora, Jorge Shafick Handal, Salvador Sánchez Cerén, Jorge Meléndez y Facundo Guardado a la concentración masiva de la UNTS, 6 de octubre de 1987. Discurso del Comandante Jorge Shafick Handal sobre la importancia de las masas. Concentración popular en el centro de San Salvador, a favor de la negociación por la Paz. Discurso del presidente José Napoleón Duarte (en la Asamblea Legislativa, 13 de agosto de 1987), haciendo un llamado a los grupos armados para iniciar un proceso de negociación. Discurso del presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, frente a la delegación de negociación FMLN-FDR (7 de septiembre de 1987), sobre el apoyo de Costa Rica en la pacificación de Centroamérica. Declaraciones del Comandante Jorge Shafick Handal, sobre el proceso de negociación. Conferencia de prensa del Comandante Salvador Sánchez Cerén, sobre el proceso de negociación y la negativa del presidente José Napoleón Duarte por establecer un diálogo transparente (1 de octubre de 1987). Marcha popular en contra de la injerencia de los Estados Unidos en el conflicto armado salvadoreño, San Salvador, 3 de 0ctubre de 1987. Marcha de la UNTS, apoyando el proceso de negociación entre el FMLN-FDR y el gobierno salvadoreño, mientras se escucha música revolucionaria de fondo. Conferencia de prensa de la Comisión de negociación FMLN-FDR. Delegación FDR-FMLN en camino hacia San Salvador, para llevar a cabo las negociaciones por el cese del conflicto armado, 4 de octubre de 1987. Comandantes Facundo Guardado y Jorge Meléndez, junto a Rubén Zamora en la Embajada de España en El Salvador. Declaraciones de Comandante Facundo Guardado, sobre la realización de operaciones militares de la Fuerza Armada durante el proceso de negociación y el respaldo del pueblo hacia el FMLN. Mesas de negociación, FRD-FMLN: Comandantes Jorge Shafick Handal, Salvador Sánchez Cerén, Jorge Meléndez y Facundo Guardado, junto a Guillermo Ungo y Rubén Zamora; Gobierno de El Salvador: José Napoleón Duarte y el Alto Mando de la Fuerza Armada. Concentración multitudinaria de la UNTS, a favor de las negociaciones entre el FDR-FMLN, mientras se entona música revolucionaria de los “Torogoces de Morazán” y se expresan consignas revolucionarias. Declaraciones de Febe Elizabeth Velásquez, dirigente de la UNTS, en tribuna abierta, en la concentración masiva de la UNTS, a favor de las negociaciones por el cese del conflicto armado. Declaraciones de dirigente de UNTS a los medios de comunicación, manifestando la negativa del presidente José Napoleón Duarte, por llevar un diálogo conciliado con las fuerzas beligerante del FMLN, por otras partes, se hace un llamado a los sectores empresariales, políticos y laborales para unificar criterios y crear un gobierno de consenso nacional. Declaraciones de Monseñor Arturo Rivera y Damas, sobre los resultados del diálogo. Llegada de la Comisión de Negociación FDR-FMLN a la concentración masiva de la UNTS. Declaraciones del Dr. Guillermo Ungo y Jorge Shafick Handal, sobre los resultados de los diálogos. Conferencia de prensa de Guillermo Ungo, Jorge Meléndez y Salvador Sánchez Cerén sobre la importancia política y militar del FMLN y la injerencia de Estados Unidos en el conflicto, mientras se muestran imágenes de José Napoleón Duarte rindiendo honor a la bandera de Estados Unidos y manifestaciones populares en las afueras de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
- Date:
- 2024
- Main contributors:
- Mayarí Valencia
- Summary:
- Sinopsis: Una crónica de una comunidad que nos sumerge en la historia de un país y sus cambios sociales y económicos.
- Date:
- 1991
- Summary:
- El documental histórico titulado: “El Espino se niega a morir”, es una producción realizada por CONFRAS en el año de 1991. El objetivo principal del documental es mostrar la producción agrícola realizada en la finca El Espino por las Cooperativas campesinas, haciendo énfasis en las amenazas de destrucción de la finca, a manos del gobierno salvadoreño, la Fuerza Armada y construcción de carreteras, parques y pasatiempos ocios (la pista de motocross). Dicho documental, muestra los intentos de la Cooperativa campesino por mantener la estructura original de la finca. Campesinos trabando en las cortas de café en la finca El Espino. Declaraciones de mujer campesina sobre los beneficios que les ha traído la formación de la cooperativa campesina en la finca El Espino. Vida cotidiana de comunidades campesinas en la finca El Espino. Declaraciones de campesino, sobre las viviendas proporcionadas por parte de la Cooperativa El Espino. Declaraciones de mujer campesina sobre los beneficios que les ha proporcionado la Cooperativa campesina El Espino. Declaraciones de miembro de la Cooperativa El Espino, sobre el organigrama de la Cooperativa. Declaraciones de mujer doctora, sobre la atención médica que brinda la Cooperativa a sus colonos y socios, mientras se muestran imágenes de los servicios médicos prestados. Procesamiento de café en el Beneficio de la finca El Espino. Declaraciones de un miembro de la Cooperativa campesina de El Espino, sobre la actividad productiva del beneficio cafetalero de la finca y la importancia de este para las comunidades campesinas aledañas a la finca. Procesamiento del café en el beneficio de la Cooperativa del Espino. Declaraciones de campesino del Espino, sobre la destrucción de una parte de la finca, la cual es ocupada por una pista de motocross, la perforación e instalación de tuberías de ANDA, el robo de tierras por parte de la Escuela Militar y la construcción de un parque mientras se muestran imágenes de estos procesos. Declaraciones de campesino del Espino sobre la destrucción de la finca, por parte del Ministerio de Obras Públicas. Declaraciones de mujer campesina, sobre la destrucción de la finca El Espino y la responsabilidad del gobierno salvadoreño por mantener en funcionamiento la Cooperativa. Declaraciones de campesino de la Cooperativa, sobre los derechos que ellos como Cooperativa tienen sobre la finca. Música revolucionaria, mientras se muestran imágenes de la actividad agrícola que desarrollan las comunidades campesinas en la finca El Espino. Declaraciones de campesino de la Cooperativa, sobre la necesidad de entablar un diálogo con el gobierno para detener la destrucción de la finca El Espino. Música de fondo, mientras se muestran imágenes de protestas realizadas por la Cooperativa de El Espino.
- Date:
- 2021
- Main contributors:
- Guillermo Escalón
- Summary:
- Personajes: Sofía: Perla Escalón Hassam: Imroz Moyeen Mohammed Al-Sukram: Noweoz Moyeen Basna Mahbub Mostak Khan Amarylis Spyrou Catherine Loria Foyzun Nessa Nancy
- Date:
- 2021
- Main contributors:
- Dirección: Guillermo Escalón
- Summary:
- Una coproducción Bangladesh – Guatemala Balubari Productions – Calle Sucia Producciones Texto, narración y fotografía Guillermo Escalón Edición Eduardo González Supervisión de montaje Alba-Marina Escalón Fotografía adicional Sebastián Escalón Imroz Moyeen Efectos de sonido Lila GoEs Música Canto coránico: Imam Syed Hossan The Dhaka Jhonkar Band Party Dinajpur Freedom Sound Effects Copeasy Free Music
- Date:
- 1980
- Summary:
- En Gran debut es una propuesta experimental, producida y dirigida por el joven cineasta Baltazar Polio, filmada en el predio de la cancha de la colonia Zacamil, en Mejicanos, zona populosa de San Salñvador Personajes Teatro Grupo Independiente Maribel Molina Juan Antonio Barrera Noé Valladares Mauricio Andrade Francisco Cabrera Ana Ruth Aragón El niño... Oscar Sánchez El cura... Luis Ernesto Rivera Filmación: Carlos Valle Guillermo Escalón Federico Trujillo Baltazar Polío Sonido: Francisco Parada Producción y Dirección en Grabación: Miguel Sanabria Laboratorio: Sin Spot / San Salvador Corte de Negativo: Julio Valencia Ayudante de Filmación: Topiltzin Producida y Dirigida por Baltazar Polío
- Date:
- 2000
- Main contributors:
- Universidad centroamericana José Simeón Cañas Uca
- Summary:
- Documental sobre la masacre cometida por el batallón Atlacatl contra mil civiles en diciembre de 1981, departamento de Morazan
- Date:
- 2022
- Main contributors:
- Carlos Henriquez Consalvi, Santiago
- Summary:
- Ponencia presentada por Carlos Henriquez Consalvi, Santiago en las jornadas “Les ferides obertes de El Salvador, Veritat, Justicia I reparació”, realizada el 26 de abril de 2022, en la ciudad de Barcelona, Cataluña. Proyección de fotografias y objetos que fueron recolectados en los caserios de El Mozote en diciembre de 1981, en los dias posteriores a las masacres de mil personas. Por primera vez se exiben publicamente, como afirmó el director del MUPI, “Generalmente se mencionan cifras, números fríos, pero pocas veces se muestran los rostros humanos y se reflexiona sobre los sueños rotos de quienes perdieron la vida en la masacre más grande cometida contra civiles en la historia de América Latina”.
- Date:
- 2023
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Junto a estudiantes de primer y segundo ciclo de los municipios de Torola, San Fernando y Jocoaitique, en el departamento de Morazán, el Museo de la Palabra y la Imagen desarrolló jornadas educativas lúdicas, con un enfoque de género para fortalecer habilidades en literacidad, razonamiento lógico, derechos y deberes ciudadanos. Estas actividades se realizaron del 7 al 9 de junio de 2023, en alianza con la organización ConTextos, alcaldías, centros escolares y Fundación Pestalozzi. Con el fin de brindar la experiencia de interactuar con un museo, generar momentos de convivencia desde el enfoque de derechos, el MUPI instaló en cada población tres estaciones ludo-pedagógicas. En la primera, una exposición sobre el legado de Prudencia Ayala con su ideario de alcanzar el derecho a la educación de las niñas, y los derechos ciudadanos de las mujeres. En esta fase, el estudiantado encontró un espacio para reflexionar sobre estos derechos, y exponerlos públicamente ante sus pares, docentes y familiares asistentes. En la segunda estación, se reflexionó lúdicamente sobre los roles de género, y en la tercera, se armaron rompecabezas, relacionados con el derecho a salarios igualitarios entre hombres y mujeres, a la educación, a la participación política y la salud, entre otros. En las jornadas participaron 750 estudiantes, con sus docentes y familiares, mientras que el equipo de Educación del MUPI creador de las metodologías aplicadas, estuvo integrado por Claudia Anay García, Sulma Cabrera, Jennifer Cerritos, Karla Fuentes, David Velasco y Carlos Henríquez Consalvi
66. El Museo de la Palabra y la Imagen, Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (04:15)
- Date:
- 2017
- Summary:
- El Museo de la Palabra y la Imagen resultó uno de los ganadores en la categoría internacional, del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, entregado el 1 de diciembre en la ciudad de Cartagena, Colombia, en competición con instituciones de 19 países. El Museo de la Palabra y la Imagen, estuvo representado por Valeria Pérez, joven relevo generacional en el ámbito de la memoria histórica y la educación en derechos humanos. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y la Fundación SM, entregan este prestigioso premio que reconoce el trabajo de las instituciones en la defensa, enseñanza y promoción de los derechos humanos a través de la educación. Estas experiencias abarcan desde el fortalecimiento de relevos generacionales, como en el caso del MUPI cuyo equipo ha trabajado por años instruyendo a jóvenes en el tema de derechos humanos y memoria, el uso del audiovisual y las redes sociales para fomentar la convivencia, o la recuperación de bibliotecas populares como espacios para la memoria colectiva. La pemiación se celebró en el Santuario de San Pedro Claver en Cartagena de Indias, Colombia, con presencia de ministros de Educación y Cultura de la región.
- Date:
- 2024
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Relicario de Clementina Suarez: memoria poética de Mesoamérica” se titula la ponencia de Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen en la Ciudad Universitaria de Tegucigalpa en el marco del XVI Congreso Centroamericano de Historia, donde se muestra el proceso de rescate y conservación del recién descubierto álbum con manuscritos y obras de arte perteneciente a la poeta hondureña Clementina Suárez, donde los más importantes poetas, pintores e intelectuales de la década de los años treinta en Mesoamérica y Cuba, escribieron poemas o dibujos dedicados a la reconocida poeta hondureña.
- Date:
- 1960
- Main contributors:
- Alejandro Cotto
- Summary:
- "El rostro" (1960), Dirigido por Alejandro Cotto, Camara: Ulrich Richters, Música: Esteban Serbellon, texto: Waldo Chavez Velazco, finalista en el Festival de Berlín El Rostro, cuya tesis, según el director, era "una paráfrasis entre el rostro del hombre y el rostro de la tierra". Y tenía una pregunta fundamental. ¿Quién posee a quién? ¿La tierra al hombre o el hombre a la tierra?".
- Date:
- 1984
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Noticiero de televisión, informa sobre la situación en El Salvador, que efectuaba elecciones en medio de la guerra civil. Entrevistan al embajador de Estados Unidos Thomas Pickering La elección presidencial de El Salvador de 1984 fue el día domingo 25 de marzo de 1984, con una segunda vuelta el domingo 6 de mayo de 1984. La población salvadoreña eligió un nuevo presidente y vicepresidente, para un mandato de cinco años. El resultado le dio la victoria a José Napoleón Duarte del Partido Demócrata Cristiano.
- Date:
- 1984
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Noticiero de televisión Newsnight del 23 03 84, informa sobre las elecciones en medio de la guerra civil. La elección presidencial de El Salvador de 1984 fue el día domingo 25 de marzo de 1984, con una segunda vuelta el domingo 6 de mayo de 1984. La población salvadoreña eligió un nuevo presidente y vicepresidente, para un mandato de cinco años. El resultado le dio la victoria a José Napoleón Duarte del Partido Demócrata Cristiano.
- Date:
- 1980
- Main contributors:
- Diego de la Texera, Instituto Cinematográfico de El Salvador Revolucionario
- Summary:
- Dirección; Diego de la Texera, Musica: Adrián Goizueta, Camara: Diego de la Texera, Federico, Jaime, Roberto, Asistentes de Camara: Domingo Gómez, Ana María Alonso, Dibujo: Hugo Díaz, Narración: Valentín Hernández, Haroldo, Alvaro, Chema. Locución: Oneida Hernández, Pedro Fernández Vila, Productor: Oscar Castillo, Responsable Político: Valentín Hernández. La lucha de El Salvador y su historia revolucionaria, desde los tiempos de la conquista y colonización españolas, hasta la insurgencia de los años 80.
- Date:
- 1982
- Summary:
- Breve historia de conflicto y represión en El Salvador, incluso de la matanza de 1932, y sus conexiones a los movimientos revolucionarios de la época, y refugios del conflicto en Nicaragua.
- Date:
- 2024
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Producido por integrantes del colectivo juvenil Luciérnagas en Red, auspiciado por el Museo de la Palabra y la Imagen, con apoyo del PNUD Producción y dirección de fotografía: Camilo Henriquez Guión: Regina Cañas
- Date:
- 2019
- Main contributors:
- RESLAC, Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- La ciudad de Sao Paulo, Brasil, entre el 22 y 25 de octubre de 2019, fue la sede del XII Encuentro de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), integrada por 41 iniciativas que incluyen museos, monumentos conmemorativos, sitios históricos, parques públicos e iniciativas de memoria histórica. Por El Salvador asistió Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen, MUPI, para participar en las deliberaciones sobre políticas de memoria, junto a instituciones de la región que trabajan en la recuperación de las memorias colectivas acerca de violaciones a los derechos humanos y las resistencias, ocurridas en latinoamerica durante el pasado reciente, en periodos de terrorismo de Estado, conflicto armado interno y altos niveles de impunidad, con el objetivo de promover la democracia y las garantías de no repetición. En el encuentro también se analizó el desarrollo de las Comisiones de la Verdad en Sudáfrica, Sierra Leona, Colombia y México. La RESLAC, integrante de la Coalición Internacional de Sitios de Memoria, desarrolla iniciativas colectivas que buscan fortalecer la integración entre instituciones con perspectivas semejantes. El interés de compartir e integrar saberes y prácticas en este contexto latinoamericano, responde a la necesidad de entenderse como parte de un todo y comprender sus respectivos procesos históricos. Los miembros de RESLAC, Interpretan la historia a través de sitios de memoria, involucran al público en programas que estimulan el diálogo sobre problemas sociales actuales, y promueven la justicia y la cultura universal de los derechos humanos. Trasmitido en la sección Retratos por el Canal 33.
- Date:
- 1980
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Enrique Alvarez Cordoba, dirigente del Frente Revolucionario de Gobierno, ex Ministro de Agricultura, es entrevistado sobre la Reforma Agraria y otros temas. Meses despues seria asesinado por los escuadrones de la muerte, al ser secuestrado en el Colegio Externado San José, junto otros dirigentes de esa organización.
- Date:
- 2001
- Main contributors:
- Canal 33
- Summary:
- Entrevista realizada por el periodista Nacho Castillo, a Carlos Henriquez Consalvi, sobre la fundación de la clandestina Radio Venceremos, y la posterior creación del Museo de la Palabra y la Imagen. Programa "La otra cara", difundido por Canal 33, San Salvador, en el año 2021.
- Date:
- 2000
- Main contributors:
- Jeffrey Gould y Carlos Henriquez Consalvi
- Summary:
- Para la filmación del documental "1932, cicatriz de la memoria", Jeffrey Gould y Carlos Henriquez-Consalvi , entrevistan en Sonzacate, Sonsonate, a Fabián Mojica, sobreviviente de matanza 1932. La familia Mojica estuvo involucrada en otras luchas sociales, en especial la hermana de Fabian, Julia Mojica, a quien la llamaron "Julia la roja". Manuel, fué fusilado en 1932. Cayetano Carpio en Secuestro y Capucha, afirma haber visto a Julia en 1952, cuando la introducian en las celdas de la cárcel de San Miguel. Miguel Mármol también la menciona en su testimonio recogido por Roque Dalton. En enero de 1932 ocurrió en El Salvador una de las más grandes rebeliones indígenas y campesinas en la historia Latinoamericana del siglo XX. Miles de pobladores atacaron cuarteles y tomaron varias poblaciones de la zona occidental. Los insurrectos exigían la distribución de las tierras y denunciaban el fraude electoral. El gobierno del General Hernández Martínez respondió con la masacre de miles de habitantes, en un país que entonces tenía alrededor de millón y medio de habitantes. El trauma colectivo originó durante años, que los sobrevivientes hablaran del tema del 32 únicamente en la privacidad del seno familiar. Ancianos y ancianas sobrevivientes, dan su testimonio, rompiendo con la cultura del terror que los silenció.
- Date:
- 1989-01-13
- Summary:
- Documental que incluye entrevistas con dos guerrilleros en las montañas de El Salvador. Platican sobre la situación política en el país, sus experiencias de combate, y el rol de la mujer en la lucha revolucionaria.
- Date:
- 2002
- Main contributors:
- Guillermo Escalon, Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Entrevista al escritor Horacio Castellano Moya, sobre su novela El Asco. Con una introducción sobre la obra de Thomas Bernhard. Producción de Guillermo Escalón y el Museo de la Palabra y la Imagen Camara: Guido Carballo y Rene Sosa. Voz: Guillermo Escalón
- Date:
- 1981
- Main contributors:
- Guillermo Cuéllar Barandiarán, John Kirk
- Summary:
- Entrevista a Guillermo Cuéllar Barandiarán, integrante del Grupo Musical Yolocomba Ita Quien entrevista es John Kirk, teólogo e historiador cultural de la Universidad de Halifax, Nova Scotia, En ingles con traduccion al español. Posteriormente John M. Kirk, publicó “Revolutionary music Salvadorean style: Yolocamba I Ta”, Literature and Contemporary Revolutionary Culture 1: 338-352, 1984.
- Date:
- 1993
- Summary:
- Entrevista a María Teresa Salazar, (Maya), (1925- 1994) artista salvadoreña, integrante de una familia de creadores, realizada en Villa Monserrat, Planes de Renderos, la casa donde habito junto a su padre, el escritor.Salvador Salazar Arrué, Salarrué. Entrevistada por estudiantes universitarios. Maya nació y creció en el seno de una familia muy especial. Su padre Salarrué y su madre Zèlie ambos artistas, condicionaron su vida la cual consagró a la pintura. Ella es, según Jorge Cornejo, “la primera pintora ingenua salvadoreña” cuyo mundo se puede dimensionar de la mejor manera en la edición de “Cuentos de Cipotes” publicada en 1974 por la actual Dirección de Publicaciones e Impresos, la cual ilustró magistralmente y que exhibimos junto a su obra. A lo largo de su trayectoria que transcurrió discretamente, creó un imaginario muy personal. Sus temas están vinculados a nuestro entorno y es en este espacio de gran colorido y carente de perspectiva donde sus personajes – todos dibujados de perfil y sin efectos de volumen – desarrollan simultáneamente diversas actividades con las cuales se puede hilvanar una historia. Contar un cuento.
- Date:
- 1982
- Main contributors:
- El Salvador Project
- Summary:
- En Morazan, varias mujeres dan testimonio sobre su participación durante el conflicto armado en El Salvador. Marisol Galindo y Mercedes del Carmen Letona (Luisa), de la comandancia insurgente en el norte del Departamento de Morazan, El Salvador. Lety, del colectivo Radio Venceremos. Evelyn, activista política en Morazân,
- Date:
- 1996
- Main contributors:
- Jorge Ramos
- Summary:
- El periodista Jorge Ramos realiza un reportaje sobre la masacre de El Mozote, entrevista a Rufina Amaya
- Date:
- 1980
- Main contributors:
- Jorge Pinto
- Summary:
- Entrevista al periodista salvadoreño Jorge Pinto, hijo, periodista director del Diario Latino. Programa emitido en Estados Unidos por el Canal 52, Entrevistador: Armando Silvestre El exiliado hace denuncias sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas en la década de los setenta en El Salvador
- Date:
- unknown/unknown
- Summary:
- Entrevista a R, Reagan sobre la guerra civil en El Salvador, presentan tambien opiniones de los senadores Howard Baker, Nancy Kassebaum y Stephen Solarz
- Date:
- 1987
- Summary:
- Programa de televisión con participación del Rector de la UCA Ignacio Ellacuria, Roberto D´aubisson y Rey Prendes, abordando el proceso de paz para poner fin a la guerra, y otros tópicos económicos.
- Date:
- 1989
- Summary:
- El documental histórico titulado: “Escuelas Populares”, es una producción realizada por El Salvador Media Project, PADECOMS y Casa El Salvador en el año de 1989. El objetivo central del documental, es mostrar la situación de las escuelas rurales en el marco del conflicto armado y el funcionamiento del sistema de educación popular implementado por el FMLN en las “zonas liberadas” en el departamento de Morazán. Comunidades campesinas ocultándose de los bombardeos de la Fuerza Armada de El Salvador. Escuelas abandonadas, producto del conflicto armado. Declaraciones de tres niños campesinos, sobre el abandono de las escuelas y la necesidad de estudiar. Reunión de comunidad campesina, donde se discute la falta de maestros e infraestructura escolar para la demanda. Actividades de educación y recreación de niños en escuelas de Menores del FMLN en Perquín. Declaraciones de maestro de la escuela de menores del FMLN, sobre las funciones que ejercen dichas escuelas, mientras se muestran imágenes de niños recibiendo educación primaria y jugando en las escuelas de Menores. Alimentación de niños en escuelas de Menores del FMLN. Niños y maestro de enseñanza primaria haciendo dinámicas recreativas en escuela rural. Maestro de enseñanza primaria impartiendo clases a niños campesinos en escuela rural.
- Date:
- 2021
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- El arqueólogo Heriberto Erquicia, en el Museo de la Palabra y la Imagen, explica el significado de pieza escultórica de la tradición “Cabezas de Jaguar”. Periodo clásico tardío 300 A.C. al año 250 D.C. Occidente de El Salvador Donación de Wilfredo Zelaya
- Date:
- 2002
- Main contributors:
- Carlos Henriquez Consalvi (Santiago) edición.
- Summary:
- Producido por el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos "Madeleine Lagadec" y la Federación Luterana Mundial. Edición: Carlos Henriquez Consalvi el documental denuncia la impunidad de los crímenes de guerra y el trauma colectivo generado por el mismo. Diversos testimonios de violaciones a los derechos humanos. Testimonios de familiares de personas desaparecidas, torturadas y asesinadas por los cuerpos represivos durante el conflicto armado. Presentación del documental, con imágenes de exhumaciones. Operativos militares de la Fuerza Armada salvadoreña. Masacres perpetradas por los cuerpos represivos militares salvadoreños, mientras vos en off narra las causas de las masacres. Entrevista a Florentín Meléndez, consultor en Derechos Humanos, sobre las "ejecuciones extrajudiciales" y la impunidad de estos crímenes, mientras se muestran imágenes de exhumaciones; la responsabilidad del Estado en juzgar a los actores de las masacres a civiles; la necesidad de juzgar a los autores de las masacres, ya que, de no ser así, se estaría cerrando muy mal el proceso de paz; la necesidad de resolver las masacres hacia la población civil; y "La Ley de Amnistía General", mientras se muestran exhumaciones de masacres y represión militar. Entrevistas a Andrés Barrera y Alfonso Sosa, campesinos, hablan sobre la represión militar de la cual eran victimas. Entrevista a Andrés Barrera, sobre "La Ley de Amnistía General”; y los procesos de exhumaciones llevados a cabo por la CPDH "Madeleine Lagadec", mientras se muestran algunas exhumaciones. Celebraciones por la Firma de los Acuerdos de Paz. Exhumaciones de la masacre Guadalupe Tenango, ejecutada en 1983. Declaraciones de Sofía Hernández, miembro de la CPDH, "Madeleine Lagadec", sobre las exhumaciones que se ha llevado a cabo hasta la fecha, mientras se muestran imágenes de las exhumaciones. Formación de la "Comisión de la Verdad", mientras vos en off menciona que dicha Comisión recomendó al Estado salvadoreño juzgar a los autores de estas masacres. Alfredo Cristiani decretando la "Ley de Amnistía General", mientras el Coronel René Emilio Ponce cuestiona la veracidad del Informe de la Comisión de la Verdad. Jornadas psicológicas de familiares de personas civiles asesinadas durante el conflicto armado. Exhumaciones y actos fúnebres de personas civiles asesinadas durante el conflicto armado, mientras vos en off, hace énfasis en la responsabilidad de juzgar a los actores de las masacres, y habla sobre el vacío jurídico en las leyes del Estado salvadoreño, en cuanto a que institución es responsable de la realización de las exhumaciones. Entrevista a Marcelo Marquelli, miembro del CPDH "Madeleine Lagadec", sobre la responsabilidad gubernamental de las exhumaciones; la ley de apoyo económico a los familiares de personas civiles asesinadas en la guerra; y la negligencia del Estado salvadoreño, en acatar las disposiciones sugeridas por el Secretario General de las Naciones Unidas. Reunión de familiares de personas civiles asesinadas durante el conflicto, mientras voz en off subraya la negligencia del gobierno salvadoreño en cuanto a las investigaciones de las masacres. Entrevista a Engracia Chavarría, sobre las jornadas psicológicas llevadas a cabo con los familiares de las personas civiles masacradas durante el conflicto armado, mientras se muestran imágenes de talleres de ayuda psicológica para los familiares de personas civiles masacradas. Familiares de personas civiles asesinadas durante el conflicto, mientras vos en off habla sobre la responsabilidad económica que el Estado salvadoreño debe adquirir con dichas personas y la construcción de un monumento en memoria de las personas masacradas. Entrevista a Gloria Guzmán, miembro del comité Pro-monumento, sobre la falta de apoyo y la indiferencia del Estado salvadoreño en la creación de un monumento conmemorativo. Opiniones de familiares de civiles asesinados durante el conflicto armado. Vida cotidiana salvadoreña, mientras vos en off habla sobre la necesidad de resolver las masacres y la importancia de las exhumaciones. Homilías de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, mientras se muestras imágenes de él, visitando la comunidad de La Chacra, San Salvador, 1979. Finaliza el documental con los agradecimientos a las instituciones que apoyaron la realización de esta producción.
- Date:
- 2006
- Main contributors:
- Salvador Salazar Arrué, Ricardo Lindo, Carlos Henriquez-Consalvi
- Summary:
- La exposición “Salarrué, el último señor de los mares” se inauguró el 29 de junio del 2006 en el Museo de Arte (MARTE) en conjunto con el Museo de la Palabra y la Imagen, quien tiene bajo su custodia el legado de Salarrué, que reúne manuscritos, objetos y obra pictórica de Salvador Salazar Arrué, Salarrué. El curador Ricardo Lindo eligió 65 obras de las 138 disponibles que venían de colecciones personales, la Sala Nacional de Exposiciones, Fundación María Escalón de Núñez y el Museo de la Palabra y la Imagen. Propuesta de los dos museos, para permitir al gran público conocer esa faceta de Salarrué, que siempre ha quedado relegada del gran público, y ha sido más que todo vista y valorada por un sector más específico.
- Date:
- 2020
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Esta exposición, trata temas como identidad, discriminación, violencia, justicia, memoria, expresión, participación, y ha sido realizada por jóvenes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica quienes con sus testimonios y fotografias reflexionan, denuncian, sueñan y tejen propuestas para una sociedad justa y solidaria. Para crear esta exposición, se realizaron talleres regionales donde jóvenes participantes se apropiaron de nuevos canales de expresión y acción para que pudieran escribir sus historias y captar las fotografias de vida, de sus intereses, y comunidades, lográndose crear un simbólico diario centroamericano, donde los relatos juveniles se desgranan en pensamientos que conmueven y revelan la profunda necesidad que tienen de hacer escuchar sus propuestas, sus sueños e ideales.
- Date:
- 2019
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Retratos, espacio para tV, refleja la inauguración de la exposicione en homenaje al artista salvadoreño Julio Reyes Yazbek, en su ciudad natal Berlin, Usulutan.
- Date:
- 2019
- Main contributors:
- Centro Tom & Ethel Bradley, Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Durante cuatro años hasta su muerte en 1983, el fotoperiodista estadounidense Richard Cross fotografió las realidades de las guerras en América Central y su impacto en la población. El Museo de la Palabra y la Imagen presentó la exposición "Richard Cross: memoria grafica", con una selección de las fotografías que captó en El Salvador. La muestra se realizó en el marco del 28 aniversario de los Acuerdos de Paz,(2020) en colaboración con la Universidad Estatal de California, y el Centro Tom & Ethel Bradley. Richard Cross documentó el período turbulento de los conflictos armados en América Central desde 1979 hasta 1983, año en que fue asesinado a los 33 años, en una misión periodística en Honduras junto a Dial Torgerson, de Los Angeles Times, cuando el automóvil en el que viajaban fue destruido por una mina terrestre. La muestra esta constituida por 24 imágenes que ilustran la década de los ochenta: manifestaciones populares, rostros infantiles, guerrilla y ejercito, lideres políticos, elecciones, comunidades y paisajes de El Salvador. "Sus fotografías combinan diversos estilos de periodismo, antropología visual y arte, convirtiéndolas en imágenes poderosas que exploran eventos más allá del drama inmediato y se enfocan en patrones más profundos para resaltar las causas históricas de los conflictos armados" opina el profesor de periodismo José Luis Benavides-
- Date:
- 2020
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen. Carlos Henríquez Consalvi
- Summary:
- Un recorrido por las exposiciones que el Museo de la Palabra y la Imagen presentaba en febrero del año 2020.
- Date:
- 0000
- Main contributors:
- Universidad Centroiamericana José Simeón Cañas. Miradas, UCA
- Summary:
- Muestra la gestíón de Fabio Castillo Figueroa, como Rectos de la Universidad Nacional de El Salvador
- Date:
- 1987
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen.
- Summary:
- Documental realizado por las Comunidades Eclesiales de Base, relata sus vivencias religiosas y cotidianas en medio de la guerra civil salvadoreña. Denuncia violaciones a los Derechos Humanos en el Departamento de Morazán.
- Date:
- 1987
- Main contributors:
- CEBES
- Summary:
- Date:
- 2019
- Main contributors:
- Museo de la Palabra y la Imagen
- Summary:
- Programa Retratos sobre el X Festival internacional de poesia infantil, desarrollado en el Museo de la Palbra y la Imagen, con participación de los escritores Manlio Argueta y Jorge Argueta,
- Date:
- 1988
- Main contributors:
- Secretaria de Comunicaciones Universidad Nacional El Salvador
- Summary:
- "Un canto Por la Paz, con Soberania e Independencia en El Salvador" realizado en la Universidad Nacional de El Salvador, con la participación de Holly Near, Cutumay Camones, Quinteto Tiempo, Ahora, Adrian Goizueta, Thiago de Mello, Amparo Ochoa, Human Condition
- Date:
- unknown/unknown
- Summary:
- Producción sin fecha, realizada por un equipo de prensa y propaganda del FMLN. Se hace un homenaje a la dirigente sindical Feve Elizabeth. La mayor parte se desarrolla en torno a la ofensiva de 1989 y los principales sucesos político y militares de ese año. Asesinato de los padres jesuitas de la Universidad Centroamericana UCA en noviembre de 1989 Imágenes de los cuerpos asesinados. Reacciones del Padre Ibisate sobre los hechos. Declaraciones de María Julia Hernández, encargada de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador. Declaraciones de Antonio Cardenal. Honras a Feve Elizabeth Vásquez. Feve Elizabeth fue secretaria general de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños, FENASTRAS. Asesinada junto a otros compañeros sindicalistas en el atentado de bomba ocurrido en el local de dicha organización, el 31 de octubre de 1989. Acercamiento fotográfico y toma de una declaración de ella, ocurrida en medio de una marcha de protesta en las calles céntricas de San Salvador. Visiones opuestas del gobierno salvadoreño y de la insurgencia sobre el conflicto armado y el proceso de paz. Imágenes de la mesa de negociación, están los representantes del FMLN y del gobierno salvadoreño. Aparecen visiones opuestas expresadas por representantes de ambos sectores, Joaquín Villalobos y el vice presidente de la República, Francisco Merino. Atentado a una organización social y manifestación. Atentado de bomba en un local perteneciente a FENASTRAS. Manifestación en la calle de una zona residencial, hay enfrentamiento verbal de manifestantes contra soldados del ejército que intentan controlar la manifestación. Sucesos relativos a la ofensiva militar del FMLN en la ciudad de San Salvador en noviembre y diciembre de 1989. Enfrentamiento militar en la zona de Zacamil y Metrópolis en Mejicanos. Población civil evacúa las zonas bajo fuego, otras construyen barricadas para evitar paso del ejército. Rubén Zamora y Facundo Guardado analizan la ofensiva. Daños materiales y muertes a causa de enfrentamientos armados en zona de Mejicanos y en el interior de una residencia en la colonia Escalón. Población civil realiza evacuaciones. Comunicado radial del ejército salvadoreño sobre la ofensiva en la zona de Zacamil. Operativos militares de la guerrilla. Reflexiones sobre la ofensiva, por los comandantes Dimas Rodríguez y Dagoberto Gutiérrez. Canción sátira relativa a la toma de colonia Escalón y al gobierno salvadoreño. Homenaje al comandante Dimas Rodríguez. Vista panorámica de San Salvador, mientras se anuncia por la radio la caída en combate de Dimas Rodríguez. Mitin realizado en Chalatenango, donde Dimas Rodríguez pronuncia un discurso.
- « Previous
- Next »
- 1
- 2
- 3